Saltar al contenido

Historia de la Copa Libertadores

Ayer San Lorenzo salió campeón de la Copa Libertadores –título que todo club nacional quiere alcanzar-, aprovechamos para felicitar a los cuervos, y para contarte más sobre la historia de esta copa.

La Copa Libertadores de América, es un torneo internacional de fútbol, fue creado en 1960 y en un comienzo se llamaba “Copa de campeones de América”, y se buscaba que se enfrentasen los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus campeonatos de liga. Planeada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, en 1965 da un giro, y adopta el nombre actual, en honor a los próceres de la emancipación de América del Sur.

Todo club de fútbol sueña con conquistar una Libertadores, ya que es la copa más importante y de prestigio a nivel Americano, además tiene gran repercusión y es el un título ansiado por todo futbolista.

El primer partido de la historia de este torneo se jugó el 19 de abril de 1960, y el juego fue entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, donde los charrúas ganaron 7 a1. Debemos tener en cuenta que desde 1989 el ganador de esta competición disputa la recopa sudamericana, y desde el 2005 se sumó otro enfrentamiento más: el mundial de clubes.

Se lleva a cabo todos los años desde enero a julio (aunque a veces termina los primeros días de agosto, como en este año), y ayer se consagró campeón el equipo argentino San Lorenzo, que logró este primer título en la copa ganándole a Nacional. La Copa Libertadores tiene una estructura similar a un mundial: hay una primera fase donde los 38 equipos locales compiten por 6 plazas, y luego en la segunda fase ya los 32 clubes clasificados se dividen en 8 grupos. Así se irán enfrentando y eliminando hasta llegar a los octavos de final con 18 equipos, y luego los cuartos, la semi y la final.

El club que tiene mayor cantidad de copas libertadores ganadas también es argentino, hablamos de Independiente, con 7 conquistas en su historia.