Historia de la radio en la Argentina

Bien sabemos lo importante que es la radio como medio de comunicación de masas, en este artículo te voy a contar un poco la historia de la radio Argentina.

En su afán por tener contacto con otras personas, el hombre ha recurrido a lo largo de los tiempos a la comunicación (sea esta verbal o no). Por estos motivos medios como la televisión, el cine, la prensa, internet y la radio aparecen. A su vez siempre se le trató de dar un mayor alcance a las comunicaciones, y con este fundamento se ha llegado a lo que conocemos como globalización. ¿qué significa esta palabra que utilizamos tanto?, refiera a un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización de la comunicación es el fruto de dos grandes ideologías: la ilustración y el liberalismo.

La ilustración proponía nuevas ideas, para esto contaba con el apoyo de la burguesía, y como era opuesta al absolutismo no contaba con el apoyo de la iglesia. como punto fuerte proponía la división de poderes como así también declaraba que la razón y la ciencia eran los principios fundamentales.

Por su parte, el Liberalismo era una ideología   como así también política que luchaba por acabar con el absolutismo, luchar por la soberanía popular y la privatización de los sectores económicos públicos.

A través de estos ideales comienza a desarrollarse en Europa, y luego en el resto del  mundo, un movimiento que comienza con la creación de redes de comunicación entre las ciudades. Así se produjeron las invenciones de los primeros puentes y caminos. Esta claro que lograría una mayor fluidez de los flujos de circulación de personas y mercancías.

Con una mayor circulación de personas se produjo un mayor intercambio cultural, lo que provocó querer lograr una unificación de las lenguas; se trato de que esta fuera el lenguaje de los signos, y fue el telégrafo óptico un integrante de esa búsqueda. Con la aparición de este invento, las comunicaciones se extendieron con mucha rapidez y hacia los más diversos sectores.

Luego, al aparecer el emblemático ferrocarril en  Inglaterra en 1830, comienza una nueva era en cuanto a la fluidez de las comunicaciones. Las líneas férreas comienzan a expandirse y traen consigo la expansión del telégrafo y de las ocupaciones de tierras.

Es Inglaterra quien posee la mayor industrialización en el siglo XIX, y su capital Londres, quien se convierte en una «economía-mundo». Inglaterra se plantaba como un centro a partir del cual se organizaban y distribuían jerárquicamente las otras potencias, las zonas intermedias y las regiones periféricas.

A esto le siguen otros inventos; por ejemplo el primer cable submarino instalado en 1851 en Francia; lo que genera un gran avance en las comunicaciones internacionales. Ya en el año 1902 se termina el Transpacífico que termina por unir al Mundo con las tierras de la Reina.

Estos cambios producen un gran avance en la sociedad de aquella época y dan pie al desarrollo de la radio. La aparición de este medio de comunicación es una sucesión de descubrimientos que comenzaron a finales del siglo XIX.

La radio es algo muy utilizado hoy en día, de muy diversas dimensiones y potencias a la cual damos un valor relativo debido a su masificación, fue objeto de admiración, escepticismo e incalculables días dedicados a la investigación.

La primera comunicación telegráfica inalámbrica sucedió un 14 de mayo de 1897 entre las poblaciones de Laverck Point y la isla Fratholm en el canal de Bristol; y de esa primera comunicación le continuaron una seguidilla de avances tecnológicos que poco a poco fueron mejorando la calidad de las comunicaciones y también la cantidad.

Pero el primer gran empujón que recibió la radio, fue durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918); ya que se le dio gran utilidad a este medio persiguiendo fines bélicos.

El 1921 los radioaficionados lograron hazañas tan grandes como el primer contacto radial transatlántico, durante la segunda Guerra Mundial la radio también jugo un rol principal. Ya que por ejemplo, se utilizó como medio alternativo de comunicación ante la destrucción de las vías férreas, telegráficas y de los caminos disponibles.

Ya una vez finalizada la guerra, la radio comienza a utilizarse en mayor escala, y se crearon las radioestaciones, que provocó una mayor fabricación de unidades, y generó una masificación del medio.

La creación de radioestaciones en una primera instancia, era con fines meramente informativos, pero  luego comenzó a variar su rango de acción: brindar  información, trasmitir música, cultura, entretenimiento, etc.

La radio tuvo ciertas ventajas como llegar al hogar (a diferencia del teatro o del cine), y llegar a un público heterogéneo.

Con el transcurrir de los años la radio tomó tal magnitud que se crearon los primeros radioteatros, precursores de las actuales telenovelas. Los mismos tenían gran cantidad de oyentes, y eran escuchados por las familias durante semanas. Paulatinamente comenzaron a aparecer las primeras publicidades y, de este modo, la radio fue adquiriendo un fin de lucro.

Eslogan de la radio comunitaria

Vía: www.monografias.com