Los Juegos Olímpicos y sus inauguraciones

Hoy comienza la XXX edición de los Juegos Olímpicos, siendo la tercera vez que estos se celebran en Londres; este acontecimiento es quizás el mayor logro y sueño que cualquier deportista quiere alcanzar, y millones de personas de todo el mundo los disfrutan personalmente,  por transmisiones online o por televisión.

En la ceremonia de inauguración se muestran siete años de preparación en un día; siendo estas horas las que van a definir la imagen de la ciudad anfitriona a todo el mundo. Es sabido que con el gran avance tecnológico que se ha dado a través del tiempo, las aperturas han cobrado mayor importancia, donde se desplega toda la imaginación, tecnología y organización al servicio de brindar un buen show. Se han dado diversas situaciones en estas ceremonias, donde las mismas muchas veces reflejaban situaciones contextuales propias de las que el país estaba transitando, a continuación voy a darte algunos ejemplos de las inauguraciones más polémicas o recordadas.

Londres 1908: Esta vez la capital británica no comenzó muy bien que digamos, era la primera inauguración de la historia olímpica, y la misma se daba en medio de conflictos políticos, además de la inconformidad de los visitantes que se quejaban por el clima lluvioso.

Estas cosas opacaron este acontecimiento, en donde entre otras cosas, el comité organizador olvido de poner las banderas de Estados Unidos y Suecia junto a los demás participantes en el estadio; como una medida de protesta el abanderado estadounidense llamado Martin Sheridan no inclinó la enseña al pasar frente al Rey Eduardo VII.

Berlín 1936: Esta celebración iba a ser aprovechado por Hitler para mostrar el poder Alemán Nazi al resto del mundo. Con un gran despliegue el líder nazista hacer su entrada triunfal al estadio mientras un dirigible volaba por el cielo y sonaba el himno alemán. Al entrar Hitler todos los alemanes presentes saludaron al mismo con el brazo extendido al frete, mientras después llegaba la antorcha olímpica de la mano de Fritz Schilgen.

México 1968: en esta edición un mujer llamada, Enriqueta Basilio, va a ser la primera mujer en prender el pebetero en la historia de los juegos; lo llamativo de esta apertura es que el presidente Gustavo Díaz Ordaz va a ser abucheado por  la multitud mexicana, que le recriminaban la matanza de estudiantes días antes en la plaza de las Tres Culturas.

Los Ángeles 1984: La Unión Soviética estaba decidida a boicotear los Juegos Olímpicos que se celebraban en Los Ángeles (EE UU), para cobrarse algunas deudas pendientes. Pero Estados Unidos no pierde el tiempo y mando un mensaje muy claro al hemisferio oriental, preparando una sorpresa que fue sacada de las películas de ciencia ficción para el día inaugural.  Para mostrar un amplio liderazgo tecnológico muestran a  Bill Suitor y su vuelo en el Jet Pack, lo cual demuestra quien era la potencia por ese entonces.

Los Ángeles 1984.

Sídney 2000: En esta edición que los Juegos, Australia va a mostrar las dos facetas que conviven el país, ya que occidentales y aborígenes participan de la inauguración mostrándole al mundo la diversidad cultural allí existente, coronando todo con el relevo de la antorcha entre Debbie Flintoff-King (de origen blanco) y Cathy Freeman (con descendencia indígena)

Atenas 2004: En esta oportunidad se vuelve a los orígenes, ya que los juegos antiguos fueron celebrados por primera vez en este territorio. Grecia en esta apertura presenta un vieja a través de los siglos, mostrando la evolución del pensamiento y el arte de la cultura helénica., así también como su rol en la gestación del mundo occidental como hoy conocemos.

Atenas 2004.

Beijing 2008: Estos fueron los últimos juegos celebrados, y su inauguración se destacó por la masiva utilización de la tecnología, escenografía, luces, pirotecnia y capital humano. Se gastaron más de 100 millones de dólares para tratar de recrear aspectos de la antigua civilización China, y sin dudas, este gran despliegue confirmó a China el papel de potencia económica actual.

Recuerden hoy a las 17 hs. (hora Argentina), vamos a vivir la XXX edición de los Juegos Olímpicos que se van a celebrar nuevamente en Londres, ¿Cómo nos deslumbrarán esta vez?…

Vía: http://www.pueblaonline.com.mx