Saltar al contenido

“Historia de un niño que un día descubrió el dolor”

Domingo temático en Neet! Como todos los domingos trataremos una temática en especial. En esta oportunidad y distendiéndonos un poco, vamos a orientarnos hacia la lectura. Cada uno desde nuestro blog, estaremos contando sobre EL libro que nos marcó por algún hecho en particular.

En mi caso son una asidua lectora. Y como todo lector, tengo mi pequeña gran biblioteca en casa. Un rápido vistazo los hará ver más de cien libros, de distintos autores y diferentes tópicos. Algunos más nuevos y otros usados. Pero al fondo, en el primer estante (estante guardado para los libros más importantes), hay uno que se ve que fui leído más de una vez (y muchas más también). Ese es MI libro elegido hoy. El que marcó un antes y un después en mi lectura. E hizo que eligiera a Vasconcelos, como uno de los mejores autores en mi criterio a nivel mundial. “Mi planta de naranja lima”. Lejos, el mejor libro que he leído en estos breves (pero lleno de lectura) 25 años.

Mi planta de naranja lima”, fue publicada por primera vez en 1968 y traducida a más de 30 idiomas. Narra la historia de un niño brasileño de cinco años, Zezé, que vive con sus padres, hermanos y abuela en un barrio pobre de Brasil. En su casa no lo ven más que como un niño travieso al que golpean es más de una oportunidad.

A pesar de contar con tan solo cinco años de edad, Zezé es un niño sumamente inteligente, que tras haber aprendido a leer solo, se gana la aceptación en la escuela del barrio, desde donde conoce al “Portugués” el dueño del auto más costoso del barrio. Son “El Portuga” y “Minguito”, su planta de naranja lima, quien le dan sentido a la vida de este pequeño, que no está más que llena de momentos tristes.

En “Mi planta de naranja lima”, José Mauro de Vasconcelos recrea sus recuerdos de la infancia en el barrio carioca de Bangú, convirtiendo a este libro en uno de los más leídos de la literatura brasileña.

Más que recomendado para estos días grises!