Saltar al contenido

Historia del cemento

Los egipcios usaron los primeros cementos

El cemento es un material de construcción muy usado en la actualidad, y su origen se remonta hace muchos años. Los primeros cementos fueron usados por los egipcios. Para la construcción de las pirámides utilizaban morteros de yeso. El yeso tiene la ventaja que para su fabricación no es necesario alcanzar altas temperaturas, pero tiene la desventaja que no es un mortero hidráulico, por lo que sufre mucho la acción continua del agua.

Los morteros de cal se comenzaron a usar en Grecia. Los griegos construyeron uno de los primeros cementos naturales. Estaba formado por piedra caliza, a la cual calcinaban a temperaturas ente 900 y 1000 grados centígrados. El endurecimiento de estos morteros se produce por deshidratacioón y la carbonatación con el aire.

Los romanos utilizaban cementos que resistían mucho a la acción del agua marina. En su composición se destacaban las cenizas volcánicas obtenidas en Pozzuoli. Cabe remarcar que el cemento Portland no resiste esas condiciones por más de 60 años.

Cemento Portland

En el año 1824 fue patentado el cemento Portland por Joseph Aspdin y James Parker. En el año 1845, se obtuvo un prototipo del cemento actual que estaba compuesto por una calcinación de una mezcla de caliza y arcilla. Con el pasar de los años las formas de fabricación fueron mejorando, incorporando hornos giratorios, métodos de transporte del cemento que posibilitaron la fabricación de los cementos actuales.