Historia del racismo

Hoy vamos a contarte un poco sobre la historia del racismo, a grandes rasgos, ya que son temáticas más que complejas y que abarcan muchos periodos de la historia.

Primero  nos preguntamos ¿Qué es la raza? Bueno de un modo bastante amplio podemos decir que es agrupar a determinados seres en un grupo, teniendo en cuenta algunas características genéticas; de este modo cuando hablamos de la especia humana se mal dice que esta la raza negra, la blanca y la amarilla. Claramente cada una de estos aspectos conlleva características particulares que no solo son el color de la piel, sino que por ejemplo hay toda una serie de prejuicios y preconceptos ligados a los mismos, como que el negro es buen atleta o el blanco es más inteligente.

Pero estos prejuicios que aun muchos grupos sociales arrastran no se gestaron porque si, el termino raza comienza a usarse en el siglo XVI, aunque tiene su auge en el XIX. ¿y porque nace este concepto? Pues porque los europeos debían encontrar algo que justificase y apañase la colonización que estaban llevando a cabo, por ende hablar de razas y de razas mejores que otras era la herramienta perfecta.

De este modo nace el concepto de evolución, planteando las teorías evolutivas más extremas que existían tres estadios evolutivos: salvajismo, barbarie y civilización, obviamente que la raza blanca era la civilizada y la que las demás debían imitar. Pero esto se justifica con toda una serie de teorías y experimentos de la época llamado el darwinismo social, en donde se realizaban teorías en base a experimentos, pero con pruebas falsas o tendenciosas. De este modo nace la craneometría (que demostraba que el cerebro del blanco era más grande que el de las otras razas), la del criminal nato, la eugenesia, los test de inteligencia, entre otros.

Cuando hablamos de racismo es justamente llevar estas concepciones y creencias a un extremo, se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o política basada en este sentimiento. El caso quizás más conocido que podemos nombrar en el exterminio de juicios y gitanos por parte de los Nazis, argumentando que querían conservar la raza aria que era la mejor para el futuro. Aunque es sabido que racismo experimentamos todos los días, y más que nada en comentarios o actitudes cotidianas.

El concepto que se posiciona en la otra vereda es el de relativismo cultural, que propone que no hay razas o grupos sociales mejores que otros, ya que cada uno tiene sus particularidades y cultura, la cual al que respetar.

La ciencia para dejar de utilizar el concepto de raza que tantas complicaciones ha traído, además que está mal visto, propuso el concepto de etnia. ¿Cuál es la diferencia? Pues que en vez de asociar a personas a determinado grupo teniendo en cuenta factores genéticos, se lo hace en relación a cuestiones culturales. Así yo pertenezco a determinado grupo social no ser tener determinada condición física o genética, sino porque con ellos me siento parte por compartir una cultura común.