Historia de la UCR: ¿cómo se constituyó y fragmentó la Unión Cívica?

El 1 de septiembre de 1889, en el mitin celebrado en el Jardin Florida, con la presencia de 15000 personas, quedo constituida la Union Civica de la Juventud. El mitin fue organizado por Leandro N. Alem y un grupo de jóvenes políticos. Bartolomé Mitre y otros viejos dirigentes mandaron su adhesión.

Al terminar la reunión, un comisario le transmitió a Alem la adhesión de una logia de 33 militares, dispuestos a combatir por “el respeto de la voluntad popular”. El 13 de abril de 1890 en el mitin del Frontón Buenos Aires, la Unión Cívica de la juventud se transformo en Union Civica. Nunca se dio en la Argentina una coalición politica de la amplitud de la que dio origen a la Union Civica. Desde allí, La UC se consolido como una organización política de un nuevo tipo que produjo un cambio en el modo de comprender y hacer política.

La revolución de 1890 no logro cambiar los fundamentos del sistema de gobierno oligárquico: solo desplazo a un sector de la oligarquía que fue reemplazado por otro. Frente a esta situación, y en ocasión de la sucesión presidencial de 1892 la UC se fragmento en dos líneas opuestas. La Unión Cívica Nacional conducida por Mitre y la Unión Cívica Radical liderada por Alem.

La UCN propuso el acuerdo con el gobierno y, en los años siguientes sus dirigentes y partidarios integraron los gabinetes y ocuparon cargos legislativos y en la administración del Estado. La UCR se oriento hacia la intransigencia. De todos modos, en el interior de la UCR se debatieron dos tendencias: la que sostenía no participar en las elecciones (abstencionista) y la que proponía participar en las elecciones (concurrencista). Entre 1891 y 1894 la UCR participo en las elecciones y obtuvo algunas victorias.

Los enfrentamientos entre los radicales de las dos tendencias continuaron hasta que, después de 1904, Hipólito Yrigoyen asumió como jefe de la UCR e impuso linea de la abstención y la impugnación revolucionaria.