Saltar al contenido

Hugo Chávez

Nacido en Sabaneta de Barinas en 1954,  fue un militar y político venezolano, quien además de haber sido presidente de su país, influenció América Latina, propiciando una nueva hornada de dirigentes de izquierda, opuestos al neoliberalismo económico y a las injerencias estadounidenses.

Luego de licenciarse en Ciencias y Artes Militares y ocupar diferentes cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, creó en 1982, junto con otros dos capitanes, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, de orientación nacionalista e izquierdista.

En 1992, lideró como comandante militar un intento golpista de derrocar a Carlos Andrés Pérez, presidente que aplicó un plan de choque neoliberalista para hacer frente a la crisis financiera del país, pero aún habiendo sido acogido por la población, el golpe fracasó, siendo Chávez detenido, juzgado y encarcelado. Luego de la destitución de Pérez, acusado de malversación de fondos públicos, Rafael Caldera, elegido presidente en 1994, acordó el sobreseimiento del proceso abierto contra Chávez.

Una vez liberado, abandona el ejército para dedicarse por completo a la política. Fundó el Movimiento V República (MVR) con el que comenzó a recorrer Venezuela explicando sus propuestas, basando su discurso en la denuncia de la corrupción del sistema y de los principales partidos políticos. Gracias a la realidad del país, Chávez contó con la adhesión de diferentes sectores de la población. Tras ser acusado de populismo, el país quedó dividido en dos bandos: el pueblo y «la oligarquía decente»

Al presentar su candidatura, resulta electo presidente en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, con un total de 56,2% de los votos. Tras impulsar la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, Hugo Chávez fue reelecto en julio de 2000, ocupando el período.

Luego de un fallido golpe de estado y de haber sido tomado como prisionero, Chávez hizo frente a un referendo revocatorio de su mandato, del que salió victorioso con un 59% de los votos, habilitándolo a finalizar su mandato. Enfrentándose al socialdemócrata Manuel Rosales, y con una participación del 70% del electorado, Hugo Chávez fue electo presidente, una vez más, para el período 2007-2013, obteniendo el 63% de los votos. Durante este mandato amplió el proceso de nacionalización de numerosas empresas de servicios.

El 15 de febrero de 2009, se produjo una cita electoral, la cual, con el 54% de los votos, aprobó el carácter irrestricto del número de reelecciones presidenciales, brindando a Chávez la posibilidad de mantenerse en el poder, cuando anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012

Levándose a cabo los comicios presidenciales el 7 de octubre, las urnas reafirmaron el poder de Chávez, quien se impuso con 55,25% de los votos frente a Henrique Capriles, representante de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición en torno de la cual se aglutinó casi toda la oposición al chavismo. La clave de esta victoria fueron los logros de su gobierno, plasmados en la reducción del analfabetismo, aumento de los estudiantes universitarios, ampliación de la cobertura sanitaria pública y la creación de mercados populares con artículos de primera necesidad a precios subvencionados por el Estado; aunque según la oposición temas como la inseguridad y la falta de garantías políticas aún no tenían solución.

Luego de su diagnóstico de cáncer en junio de 2011, la salud de Hugo Chávez comenzó a deteriorarse con rapidez. Designando a Nicolás Maduro como su vicepresidente, estuvo en la Habana realizando tratamiento oncológico, a la vez que su vicepresidente permanecía al frente del gobierno recibiendo directrices desde Cuba.

Finalmente, tras el sufrimiento de una penosa enfermedad, Hugo Chávez fallece el 5 de marzo, sin llegar a ser investido presidente. Nicolás Maduro ocupa el lugar ejecutivo de forma interina, hasta la celebración de nuevas elecciones. El presidente venezolano fue embalsamado y puesto en un mausoleo, con el fin de que quien quisiese pudiera rendirle homenaje.