Saltar al contenido

Ideologías de la Revolución de Mayo

Hoy es 25 de Mayo, y celebramos el origen de nuestra Patria. Ahora ¿cuáles fueron las ideologías políticas que impulsaron la Revolución de Mayo de 1810?

En ese momento 3 tipos de ideologías se podían vislumbrar.  La primera era la que promulgaban los realistas, o afines a la península, dentro de ellos encontramos que en esta época se empieza a crear cierta rivalidad interna entre los españoles peninsulares, y los que podrían decirse como españoles de estas tierras. En una segunda posición encontramos una parte de los criollos, que si bien no eran afines a los españoles, sino que tenían un corte más conservador, querían mantener el sistema monárquico vigente, pero con su participación en la dirección política. Por último,  en tercer lugar nos encontramos con los revolucionarios, cuyo objetivo era acabar con la monarquía absoluta y hacer progresar a la nación.

La base de las ideas de esta Revolución está originada en la  «Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano» promulgados en la Revolución francesa de 1789. La puesta en práctica de la misma fue compleja, ya que se entremezclaba con estos ideales temores económicos, inexperiencia política, dudas sobre la organización del futuro estado y muy escaso conocimiento de lo que estaba pasando en España. De ahí, que se tardó seis años en declarar formalmente la independencia.