Saltar al contenido

Impacto ambiental: Concepto, definición y efectos

"impacto medio ambiental"  "incidencia del hombre en el ambiente"
Impacto ambiental: Concepto, definición y efectos.

Todos los hombres contribuimos  a fomentar algún tipo de cambio en el medio ambiente, en el paisaje que nos rodea. Esto lo hacemos a través de las edificaciones que se construyen, los arboles que talamos, la tierra que asfaltamos, los papeles que tiramos, nuestros residuos, etc. El termino impacto ambiental hace alusión a las alteraciones que afectan de manera positiva o negativa la calidad de vida de las personas y afectan los ecosistemas. En la actualidad se conocen muchos modos de mitigar nuestra intervención en el medio ambiente sin embargo el mayor problema al que nos enfrentamos es la ignorancia y el desinterés de muchos de los que habitamos nuestro planeta.

El Impacto  ambiental que generamos tiene que ver muchas veces con actividades económicas que explotan los recursos o el descuido de los hombres al momento de realizar sus actividades diarias. En la Argentina diferentes regiones se ven afectadas por distintos tipos de Impacto ambientales. A continuación los presentamos para que aprendas a reconocer el concepto impacto ambiental en cuestiones prácticas:

  • Perdida de la biodiversidad: Al eliminar los pastizales que conforman el  paisaje natural, para construir rutas  se destruye  el hábitat donde viven muchas especies autóctonas.
  • Deforestación: la plataforma de selva se reduce  porque se impulsa la expansión agrícola.
  • Urbanización: la ciudad avanza a expensas de las tierras fértiles.
  • Desertización: la degradación de suelos  a través de pastoreo excesivo, los incendios  y la actividad petrolera son responsable de ello.