Saltar al contenido

Independencia Chilena

El 18 de septiembre pero de 1810, se presenta la Primera Junta Nacional de Gobierno, el primer paso para la independencia chilena, y de eso te cuento hoy en esta nota. Cuando Chile se independiza lo hace del Imperio español,  acabando de ese modo con el periodo colonial y dando inicio a una república independiente.

De manera oficial la independencia del país hermano fue declarada en el Acta de la Independencia por Chile jurada el 12 de febrero de 1818, y recién sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.

Para entender mejor este proceso de independencia que se da en América, debemos recordar que a principios del siglo XIX se dieron muchas transformaciones en el mapa político de Europa, uno de ellos es que España es invadida por Napoleón y el Rey Fernando VII renunció. Es obvio que ante esto no solo el territorio español sufrió cambios, sino también los territorios de la Corona, ya que en un comienzo las colonias permanecieron fieles, pero al tiempo los criollos comenzaron a querer su autonomía.

En este contexto Chile no fue la excepción, y el 18 de septiembre de 1810 cuando se dio en Santiago un cabildo Abierto, se pidió un gobierno más participativo manteniendo aun la lealtad a Fernando VII, por eso la Primera Junta tenía una representatividad limitada podríamos decir. Pero esa junta que se formó con un objetivo, terminó teniendo otro y derivó a un movimiento de independencia total.

La independencia chilena tuvo varias etapas. La primera fue la lucha por la independencia nacional (1810 a 1814). En la misma se elige la primera junta de gobierno, y el Primer Congreso Nacional. En 1813 incluso llegaron las tropas realistas al mando de Pareja Antonio y se produjeron los primeros enfrentamientos con los patriotas, para poner fin a los mismos, firmaron un tratado de Lircay, aunque ninguna respeto lo firmado.

Los patriotas son derrotados por Mariano Osorio y sus tropas en la batalla de Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814, ahí podríamos decir que se da la segunda etapa, la de reconquista de 1814 a 1817. En este periodo los españoles toman el poder y restauran el orden.

Mientras tanto en Argentina José de San Martin y Bernando O`Higgins organizan el Ejército Libertador, y luego de cruzar Los Andes el 12 de febrero de 1817, vencen a los españoles en Chacabuco.

De este modo se da inicio a la tercera etapa la de Patria Nueva (1817-1823), es el periodo final en el camino hacia la independencia, donde se desarrolla el gobierno de O`Higgins y se forma un ejército para expulsar a las tropas realistas del territorio, objetivo que se cumple en 1818 en la batalla de Maipú.