Saltar al contenido

Independencia de México

Un 27 de septiembre pero de 1821 México logra su independencia, pero como todo fue un proceso que se venía gestando hace tiempo, por eso si queres saber más sobre la independencia de México, lee la nota.

Recordemos, un año antes el coronel español Rafael del Riego, se levanta en armas obligando a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, la cual había sustituida por el rey en 1814. En lo que se llamaba “La nueva España”,  tantos los clérigos como la gente de poder vieron en la carta magna que se había jurado en Veracruz en 1820 un obstáculo que iba directo a sus privilegios, por este motivo deciden promover la independencia.

De este modo un grupo de aristócratas dirigidos por Matías de Monteagudo se reunían para llevar adelante el proceso para la independencia, estas reuniones eran secretas y se hacían llamar como Conspiración de la Profesa por llamarse así el tempo.  Al tiempo con la aceptación del virrey Juan Ruiz de Apodaca, estos consiguieron que Agustin de Iturbide fuera nombrado general en jefe del ejército del sur, con el objetivo bien claro, el cual era obviamente derrocar a Pedro Ascencio y Vicente Guerrero.

Luego de varias luchas, Iturbide se dio cuenta que era imposible vencer a Guerrero de ese modo, entonces planea unir fuerzas para establecer una nación independiente que estuviera encabezado por Fernando VII, o algún otro miembro de la realeza europea. Este pacto entre ambos jefes, llamado Abrazo de Acatempan, se dio el 10 de marzo de 1821.

El 24 de febrero de ese mismo año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que se constituía el ejército Trigarante, para garantizar la unión, religión e independencia. Y durante más de 6 meses el mismo recorrió el virreinato llevando sus ideas. Este dividio al país en zonas militares:

-centro occidental, dirigida por Guerrero, Bustamante y Celestino Negrete

-la oriental dirigida por Nicolás Bravo

-la del sur, bajo el mando de Antonio León

Apodaca fue depuesto por los militares, y en su lugar nombraron a Francisco Novella, y a su vez la corte de España también decidieron remover a Apodaca y fue designado Juan o Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo con el tratado de Córdoba.

Finalmente el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigante entra  la ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha , y más de tres siglos de dominio español.