Saltar al contenido

Independencia de México

Cada 16 de septiembre se celebra la Independencia de México, como consecuencia de un proceso y político que fue resulto por la vía de las armas, y puso fin al dominio español sobre esas tierras.

Para lograr su independencia los hermanos mexicanos apostaron a una guerra contra los españoles, que se extendió desde el grito de Dolores un 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del Ejército Trigarante, a la ciudad Mexicana un 27 de septiembre de 1821.

Obviamente estos movimientos independentistas se enmarcan en las revoluciones liberadas en la región en la última parte del siglo XVIII, en donde la sociedades nativas ya querían independizarse de los españoles y dejar de ser colonias, para ser Estados Nación independientes. Estos movimientos se desprendieron también gracias a las reformas borbónicas, sumadas a la crisis de Nueva España.

Después de varios intentos fallidos, en 1810 el movimiento independentista logro la abolición de la esclavitud, y convoca a las provincias a conformar el Congreso de Anáhuaz, que dotaría al movimiento en un marco legal. Al tiempo todo se convirtió en una guerra de guerrillas, sobre todo cuando Morelos es derrocado. Pero para 1920 sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, que sumado a la rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820, provocó que las elites que habían respaldado el dominio español ya no lo hicieran, debido a que perjudicaban sus intereses.

Agustín itrubide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala, que lograría la independencia el 27 de septiembre de 1821. Tras esto se convertiría en el Imperio Mexicano, que se transformo en una república federal en 1823.