Saltar al contenido

Información acerca de las abejas

A lo largo de estas líneas brindaremos hoy información acerca de las abejas, el insecto volador más valorado por producir la miel que circula alrededor del mundo. Perteneciente al orden «Hymenoptera», y a la familia «Apoidea», este insecto no sólo es una especie sino un género que contiene alrededor de 20 mil especies de abejas agrupadas en un total de 9 familias. Esto permite indicar que no todas las abejas producirán, entonces, la miel que consumimos. Veamos más detalladas cada una de sus características.

 

Información sobre los abejas

 

  • DESCRIPCIÓN

Dependiendo de la especie, el color de las abejas irá cambiando. Las más conocidas son negras con franjas amarillas que se van ubicando de diferente manera de acuerdo a la especie.

Las abejas poseen una estructura larga llamada probóscide, desde la cual les resulta posible ingerir el néctar de las flores para alimentarse. En los machos, más precisamente, las antenas están compuestas por 13 segmentos y en las hembras por 12. Todas las abejas, independientemente de la especie y el tipo que sea, cuentan con 2 pares de alas, de los cales el posterior es el más pequeño.

El tamaño de estos insectos es también variable. Para tener una idea concreta y poder comparar, la especie de abejas más grande es la Megachile Pluto, donde la hembra llega a mediar un total de 3.9 centrímetros. La más pequeña, por su parte, es la Trigona Mínima, cuya longitud no llega a superar los 0.21 centímetros.

 

  • HÁBITAT

Los diversos tipos de abejas se encuentran distribuidos por todos los continentes, excepto la Antártida. Viven en zonas ricas en vegetación, buscando siempre habitar los agujeros de los árboles o los panales que construyen en comunidad para la elaboración de la miel.

 

 

  • COMPORTAMIENTO

Se suele reconocer a este tipo de insectos por su comportamiento organizado y sumamente enfocado en el trabajo. Son capaces de formar colonias de miles de individuos de la especie, donde cada uno tiene una función específica que cumplir.

 

 

Cada colonia va ocupando una colmena o panal, donde cohabitan tres tipos de abejas: la reina, la única que pone huevos y por ende, su función es sólo reproductiva; las obreras, que son estériles y se encargan de «la limpieza» del panal y del cuidado de las crías; y los zánganos, todos machos, cumplen la función de aparearse con la reina.

Algunas especies de abejas suelen ser agresivas para con el ser humano. Generalmente, después de picar, la abeja muere pues su aguijón queda inserto en la piel del afectado.

 

  • ALIMENTACIÓN

Estos insectos se alimentan, básicamente, de polen y néctar de las flores. Las de tipo obreras van colectando agua también para diluir la miel, y preparan alimento de las larvas. En las abejas productoras de miel, la jalea real es consumida sólo por la que será reina.

 

 

  • REPRODUCCIÓN

Se puede considerar a la abeja como un animal ovíparo; sólo la reina es capaz de aparearse y poner huevos. Cuando el zángano logra copular con la hembra, ésta deposita los huevos con su ovipositor. Días más tarde se produce la eclosión y pequeñas larvas comienzan a vivir, cuidadas por las obreras. La larva pasa por varias transformaciones antes de convertirse en abeja pero esto depende también de la especie.