Saltar al contenido

Injurias y Calumnias

Hoy vamos a abocarnos un poco a los delitos que se denominan contra el honor, entre los que se encuentran la calumnia y la injuria.

Se llama calumnia a una falsa imputación de un delito que dé lugar a una acción pública, como un ejemplo podríamos decir: acusar a alguien de homicida. Según el Código Penal la falsa imputación de un delito puede ser reprimido con prisión de uno a tres años; siendo de los delitos contra el honor la que más severamente se penaliza en la legislación argentina.

Por otro lado la injuria es la deshonra, es decir la afectación al honor subjetivo de una persona, o descredito. Como ejemplos de esta citamos a las acusaciones como: tal engaña a su mujer.  La misma es una expresión que básicamente lesiona la dignidad de una persona, y perjudica su reputación o atenta contra su propia estima.

Según el Código Penal, el artículo 110, el que deshonrare o desacreditare a otro puede ser reprimido con una multa de $1500 a $90.000 o incluso ir a prisión por el tiempo de un mes a un año.

Como vemos estos son delitos formales, ya que se penaliza el hecho de que una persona difame o culpe a otra de manera falsa.