Saltar al contenido

Intercambiadores de tubo y coraza – Tubos

Los tubos empleados en la construcción de intercambiadores de calor de tubo y coraza se normalizan según el diámetro exterior y por un número de serie que es el que define el espesor de tubo. Pueden utilizarse tubos de diámetros que van desde ¼” (6,35 mm) hasta 1,5” (38 mm). Sin embargo, casi todos los intercambiadores se construyen utilizando tubos de ¾” (19 mm) o de 1” (25,4 mm).

El largo de los tubos es definido por el diseñador. De todos modos, no resulta aconsejable la utilización de tubos de más de 6 metros de longitud ya que la construcción y la limpieza del equipo se hace dificultosa.

El espesor del tubo del tubo se elige de acuerdo a la presión y la temperatura de trabajo.

El material de los tubos se elige de acuerdo a las características de los fluidos desde el punto de vista de la corrosión. Dado que las paredes del tubo están expuestas a los dos fluidos debe ser resistente a los dos medios. Los materiales más comúnmente utilizados son los aceros al carbón, aceros aleados, aceros inoxidables, cobre, bronce, níquel y sus aleaciones; y a veces, cuando los medios son muy agresivos, puede usarse materiales como titanio, grafito o vidrio.

Si se trabaja con fluidos erosivos, o cuando las velocidades de entrada al intercambiador son muy elevadas suelen colocarse frente a la boca de entrada a la carcasa placas deflectoras que evitan el impacto directo del fluido externo sobre los tubos. Este inconveniente cobra peso cuando el equipo opera con mezclas de líquido y vapor o vapores que arrastran líquidos dado que los efectos erosivos son intensos.

La última consideración respecto de los tubos es el arreglo o disposición geométrica de los tubos. Un arreglo de los tubos queda definido por su tipo (cuadro, cuadro rotado, triángulo o triángulo rotado), por el diámetro de los tubos y el paso (separación entre centros de tubos). Por lo general, los arreglos en triángulo permiten mayores coeficientes de intercambio de calor pero presentan mayores caídas de presión que los arreglos en cuadro. Estos últimos, permiten efectuar la limpieza mecánica del lado exterior de los tubos.