Saltar al contenido

Intersección y unión de eventos

Intersección de eventos

Uno de las cosas que debes entender para comprender la materia probabilidad son las operaciones entre eventos. Les recuerdo que cuando hablamos de un evento nos estamos refiriendo a un subconjunto de un espacio muestral, que es nada mas y nada menos que el conjunto de los resultados posibles en un experimento determinístisco.

Las operaciones entre eventos generan nuevos subconjuntos. Estas operaciones son las siguientes:

  • Intersección de eventos: cuando hablamos de intersección, nos referimos a la parte en común de ambos subconjuntos. Es decir, que la intersección entre A y B serán todos los elementos comunes entre ellos. Es condición necesaria que los elementos pertenezcan a los dos al mismo tiempo. Cuando la intesección entre dos subespacios es vacía, estamos frente a dos subespacios mutuamente excluyentes o también llamados disjuntos.
Eventos mutuamente excluyentes
  • Unión de eventos: Esta operación se refiere a todos los elementos que se encuentran en A como en B. En un  ejemplo concreto lo podemos dar diciendo que si tenemos dos conjuntos de pelotas amarillas y pelotas rojas, la unión de estos dos subconjuntos será un nuevo conjunto formado por las pelotas de ambos colores.