Invertir en la educación ¿sirve?

Es miércoles y continuamos con la columna de dicho día en donde pensamos un poco la educación, en esta oportunidad haciendo hincapié en la inversión en la educación y el plantearnos si sirve y de qué modo se tendría que realizar para que sea factible y productiva.

Esta nota la despertó justamente una noticia en donde el Instituto para el Desarrollo Social argentino advirtió que los mayores gastos que se invirtieron en educación no dieron los resultados esperados. En este sentido algunos informes sostienen que nuestro país tiene los peores resultados en cuanto a relación inversión-resultado educativo se refiere, a lo cual es obvio realizarnos la pregunta ¿Por qué? La respuesta deriva en el hecho de que por sí sola la inversión no garantiza buenos resultados, si las mismas no son estratégicamente planeadas y pensadas; y actualmente pese a inversión realizada en diversas cuestiones en torno a lo educativo la deserción escolar es notable, y mas aun en la secundaria.

En  este punto es necesaria la inversión y para mejorar la educación se necesita construir más escuelas, contratar más docentes, instalar bibliotecas, entregar Notebooks, entre otros; pero de nada sirve si estas cuestiones no se implementan bajo estrategias pedagógicas claras que contengan a los jóvenes en las escuelas por ejemplo, o que se aumenten los salarios docentes pero que también estos tengan una formación adecuada.

Si todo esto se instala de manera azarosa y sin pasos y metas claras perdemos el rumbo del para que y del por qué y todo queda en nada. En mi opinión para invertir primero hay que educar, no se pueden entregar miles de Notebooks y que la mayoría de los docentes no sepan cómo utilizar e introducir esta nueva herramienta al aula, o que los chicos la tomen mas como una herramienta para recrear que para educar. La inversión si antes una buena planificación y educación no sirve para nada, por el contrario, genera aún más complicaciones; ojo con esto no decimos que no se debe invertir mas bien por el contrario, pero al hacerlo se deben seguir estrategias y planificaciones.

Es hora de que en Argentina se haga menos propaganda y se planifique más hacia donde se quiere apuntar la educación del futuro, solo así con pluralidad de voces y opiniones lograremos que la misma justamente logre buenos resultados.

Vía: Infobae