Jacinto Convit

Este médico que hace tres días falleció, merece un homenaje en nuestro Blog, y en la nota te voy  a contar porque.

Jacinto Convit García nació en Caracas el 11 de septiembre de 1923,y es hijo de madre venezolana y de un español (naturalizado venezolano). Inicio sus estudios en el colegio Andrés Bello, siendo desde siempre un alumno destacado, más que nada en las áreas de filosofía y de matemáticas.

Y en 1923 comienza a estudiar medicina, en la Universidad central de Venezuela, donde obtiene su título en 1938. Aquí también se destacó, obteniendo menciones honoríficas en varias asignaturas.

Consigue un lugar como médico dermatólogo en el Hospital Vargas de caracas, incorporándose en la cátedra de Leopoldo Briceño Iragorry, cargo que desempeñaría hasta 1950, cuando es nombrado jefe de la clínica dermatológica.

Jacinto nunca dejo de formarse y de abocarse a su carrera, teniendo amplia trayectoria a nivel no solo nacional, sino también internacional. Quizás uno de sus logros fue en 1971 ser nombrado por la OMS. Director del centro cooperativo para el estudio histológico y clasificación de la lepra, ¿Por qué motivos? Pues porque fue Jacinto quien desarrolló la primera vacuna contra la lepra, cuando inoculó –como resultado de sus importantes investigaciones- el bacilo de la lepra en armadillos de la familia Dasypodidae y obtuvo el Mycobacterium leprae, que mezclado con la BCG (vacuna de la tuberculosis), produjo la inmunización.

Por este descubrimiento obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica en 1987 y un año después fue postulado para el Premio Nobel de Medicina.

Pero las investigaciones y portes de este médico y científico continuaron, contribuyendo a la fundación de instituciones y asociaciones médica, pero también brindando aportes en conocimientos de enfermedades infecciones, como la vacuna contra la Lishmanisis por ejemplo. cabe destacar que a pesar de su edad jacinto seguía trabajando para lograr una gran meta: una vacuna para curar el cáncer.