Saltar al contenido

Jaime I el Conquistador

A través de estas líneas te brindaremos datos e información bibliográfica sobre Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, Mallorca y Valencia, y conde de Barcelona.

Quién fue Jaime I el Conquistador

Acompañado por sus padres, el rey Pedro II el Católico y María de Montpellier, Jaime I el Conquistador se convirtió en soberano de la Corona de Aragón con tan sólo cinco años. En su minoría de edad, Jaime I asumió la dirección de sus Estados en 1225 y buscó conquistar Peñíscola.

El triunfo de la monarquía sobre los nobles de Aragón, generó una cierta estabilidad que le permitió iniciar campañas militares contra los musulmanes del levante peninsular. Tras la toma de Ciudad de Mallorca, se apoderó rápidamente de la isla en pocos meses. El monarca estableció un protectorado sobre Menorca, rubricado por el tratado de Capdepera, por el cual los sarracenos menorquines en 1231 aceptaron su soberanía.

descargaEn 1232, Jaime I el Conquistador asumió la dirección de la conquista de Valencia. Tanto en Mallorca como en Valencia, decidió crear reinos autónomos pero integrados en la Corona de Aragón. Impulsó, además, una expansión comercial por el Mediterráneo, protegió a los judíos, organizó el Consell de Cent, promovió la redacción del Libro del Consulado de Mar y escribió una autobiografía conocida como Llibre dels feyts. Finalmente falleció en 1276, y sus reinos fueron divididos entre sus hijos Pedro y Jaime.