Saltar al contenido

Janucá

Hoy te voy a contar sobre una tradición Judía, una celebración llamada Janucá –Hanukkah- o también conocida como Fiesta de las luces.

La misma se celebra durante 8 días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia del pueblo judío en manos de los macabeos sobre los griegos, lo cual luego se completaría con la purificación del Templo de Jerusalén en el siglo II a. C.

Esta tradición da cuenta de un milagro, en el que puso encenderse el candelabro en el templo durante los 8 días seguidos con una casi nula cantidad de aceite, el cual solo alcanzaba para uno. Por este motivo la principal característica de esta celebración es encender de manera progresiva un candelabro con 9 brazos que se llama junuquía, un brazo por cada uno de los días más un brazo “piloto”.

El janucá se festeja en el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que en el calendario gregoriano cae entre fines de noviembre y principios de diciembre. Básicamente en la primera noche se prende el brazo mayor, y cada noche se va encendiendo una vela, hasta prenderlo por completo, conmemorando el milagro. Obviamente que esto se acompaña de oraciones, bendiciones de alimentos, entre otras costumbres.

A diferencia de otras celebraciones judías como el Shabat por ejemplo, durante estos días no hay prohibiciones de ningún tipo. Pero igualmente en Israel las escuelas permanecen cerradas, y en general las personas durante estos días se reúnen con familiares o amigos.