Saltar al contenido

John R. Tolkien

Hoy vamos a seguir con esta especie de homenaje a grandes escritores contemporáneos, aquellos que revolucionaron el modo de escribir y trascendieron los libros para además llegar al cine, hoy es el caso de: Jhon R. Tolkien, a quien conocemos por escribir la saga “El señor de los anillos”.

John nace en Sudáfrica en 1892, hijo de padres ingleses, vive en Sudáfrica hasta que su padre muere en 1896, luego se  mudaría con toda su familia a Inglaterra, donde viviría hasta su muerte. Estudio en la Universidad de Oxford, con una inclinación hacia la filosofía y las antiguas sagas y leyendas.

Con respecto a la literatura, publica alguno de sus ensayos, los cuales ya se veían rodeados de personajes míticos inspirados en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona; los mismos ya tenían muchos elementos fantásticos con mundos imaginarios.

El Hobbit (1937) es el punto de partida de un ciclo que culmino con la trilogía El señor de los anillos (1954-1955). Esta saga tiene 3 partes:

La comunidad del anillo, en 1954

Las dos Torres, también en el mismo año

El retorno del rey, en 1955

La obra, dirigida más que nada a un público adulto, encuentra el éxito en la década del 60 y se convierte en lo que se denomina “un libro de culto” dando lugar a un género nuevo: la alta fantasía.

Seguramente si no has leído los libros, has visto las películas donde Tolkien inventa un mundo de fantasía, cuyos habitantes tienen una lengua propia con una gramática desarrollada; es decir que es escritor no solo inventa y crea personajes y mundos, sino también una lengua propia cuyas creaciones hablan.  La trilogía basa su historia entre la dicotomía del bien y del mal, donde el gran protagonista es un anillo que contiene un poder máximo, y cuyas propiedades lo convierten en una amenaza, por eso debe destruirse.  Pero esto no es tan fácil ya que el anillo manipula al poseedor, y se desata una guerra entre el bien y el mal contantemente.

Luego de El señor de los anillos, trabaja en una obra llamada: the silmarilion, obra que apareció luego de su muerte en 1977.

Para saber un poco más acerca de los mundos de Tolkien te invito a leer las siguientes notas:

Escribir en élfico

Un mundo ideal

Vía: Biografías y vidas