Saltar al contenido

José Bianco

José Bianco, conocido también su apodo “pepe”, fue un escritor argentino muy importante, por eso vale la pena que te enteres un poco más sobre su vida.

Nacido en Buenos Aires en 1908, desde siempre tuvo pasión por la literatura y la escritura, comenzando su carrera en 1929 cuando publica un cuento titulado “El límite” en el diario La Nación. En el mismo –y su narración-, ya se podía ver el estilo que lo iba a caracteriza. Luego de esta primera incursión seguiría publicando obras como La pequeña Gyros en 1932 o en 1941 “Sombras suele vestir”, una de sus obras cumbres.

Algunos de los libros de José fueron prologados por Borges –ni más ni menos- ya que además de elogiar su trabajo era amigo personal.

También formo parte del grupo de la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo, y además formo parte del directorio como secretario de redacción entre 1938 y 1961, hasta que Ocampo lo desplaza de su puesto por apoyar la revolución cubana e incluso ir a ese país.

Continuando sus escritos, en 1961 comenzó a trabajar dentro de una editorial de la universidad de Buenos Aires llamada EUDEBA, hasta su renuncia en 1967 (había comenzado el golpe de Onganía).

José siguió hasta sus últimos días abocado a su gran amor: la literatura y la escritura, dueño de un modo de escribir refinado, puro y pulcro supo conquistar a miles de lectores que aun hoy lo recuerdan.

Fallece en Buenos Aires en 1986 un 24 de abril por complicaciones respiratorias.