José Luis Brown

El mundial nos ataca a todos, la fiebre mundialista ya se está apoderando de todos nosotros, y por eso de a poco en NeetMundial también vamos calentó motores. Y te cuento una novedad a partir de hoy  en NeetEscuela vas a encontrar notas relacionadas a este acontecimiento deportivo que genera locura en el mundo, y que solo se da cada 4 años.

Arrancamos hoy hablando sobre uno de los jugadores de la selección nacional que fue campeón con la celeste y blanca en el 86: José Luis Brown. Nacido en Ranchos, Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1956, fue desde niño apoderado “el tata”. Desde chico amo el futbol y debutó  en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata en 1975. Como muchos deportistas en su comienzo dudó si continuar con su carrera deportiva, pero no lo hizo porque un vecino que habitualmente lo llevaba a los entrenamientos le dijo: vos sos fútbol. Que otra cosa vas a hacer? Aguanta, no te vas a arrepentir.

Y así consiguió sus primeros triunfos en Estudiantes, logrando  el Torneo Metropolitano en 1983 e incluso en nacional el mismo año, siendo el tata, el capitán del equipo. Pero nunca se olvidó de las palabras de ese vecino, y cuando debutó en primera contra River, agradeció a este por el consejo. El tata siguió jugando ocho temporadas más en el club que lo vió nacer, para luego pasarse en 1985 a Deportivo español y Boca Juniors. Más tarde es transferido a Europa. Jugando en el State Bresotois (Francia) en 1987. Posteriormente regresaría a Sudamérica luego de una oferta millonaria, aceptando jugar en el Atlético Medellín en 1988 y otra vez a Europa al Real Murcia en 1989. Sus últimos años jugo en Racing de Argentina.

Pero el tata no solo se destaco en estos clubes, sino que fue uno de los jugadores más aguerridos dentro de la selección nacional, jugando 36 partidos y convirtiendo un solo gol, pero quizás uno de los más importantes en la historia del fútbol nacional, ya que fue uno de los goles con los que la selección gano la final contra Alemania (3-2) en el mundial del 86.

Una vez retirado como jugador se dedicó a ser entrenador técnico de varios equipos, dirigendo entre algunos a Los Andes en 1195, formando parte del equipo técnico de Bilardo en 1996 en Boca Juniors, en el 2000 en Almagro,  en el 2002 en el club Blooming (de Bolivia), en el 2009 dirigiendo nada más ni nada menos, que a la selección sub 17 (logrando el subcampeonato sudamericano) y en el 2013 es contratado por Ferro Carril Oeste.