Saltar al contenido

Juan B. Justo

Juan B. Justo fue un cirujano muy importante, pero también trascendió en la historia como el precursor de las ideas de izquierda en nuestro país, siendo fundador del partido socialista.

El mismo nació en Buenos Aires un 28 de junio de 1865, y al finalizar sus estudios primarios su madre se opone a que el abandone sus estudios para trabajar y le brinda su apoyo para que ingrese en 1876 al Colegio nacional de Buenos Aires, y luego a la Facultad de Medicina en 1882. Seis años después recibe su título con excelentes notas, pero su pasión no quedó  solo en la medicina sino que había ya incursionado en el mundo político redactando crónicas parlamentarias en el diario La Prensa.

Justo a su vez era un gran investigador e innovador, introdujendo  numerosos avances en el campo de la medicina. Esto le valió no solo una medalla de oro otorgada por la Facultad de medicina sino que también un viaje de estudios por las principales capitales de Europa.

En 1890 regresa al país y es designado jefe de sala del hospital Ramos Medía y además era profesor de la clínica quirúrgica de la Facultad de Medicina. Sin embargo su pasión por la política también sería un punto importante en su vida, veamos sus principales incursiones:

-1890 se incorpora a las filas de la Unión Cívica, que preparaba su revolución contra el gobierno de Juárez Celman. El estaba de acuerdo con la no violencia, proponiendo un  método de huelga de contribuyentes y trabajadores.

-Cuando viaja a Europa se pone en contacto con ideas socialistas, en 1894 funda junto a un grupo de compañeros el periódico socialista La Vanguardia.

-Como puntapié inicial del periódico dos años después de fundarlo nace el Partido Socialista que proclamaba: «El Partido Socialista es ante todo el partido de los trabajadores, de los proletarios, de los que no tienen más que la fuerza de su trabajo; las puertas del partido están, sin embargo, abiertas para los individuos de otras clases que quisieran entrar, subordinando sus intereses a los de la clase proletaria. Lo que es importante es patentizar nuestra independencia de todo interés capitalista o pequeño burgués».

-En 1905, va a fundar  junto a otros compañeros del Partido la Cooperativa de consumo crédito y vivienda «El Hogar Obrero».

Pero no vamos a ahondar tanto en las luchas del partido, las cuales podes entender mejor en el artículo: El surgimiento del Socialismo en Argentina

En 1912 Justo sufre una gran pérdida cuando Mariana, su esposa, muere dando a luz su séptimo hijo. A raíz de este hecho el se muda a una casona del barrio Belgrano donde su madre se encargará de la crianza de sus hijos.

Su vida política y civil coherente, logra incorporar a varias figuras al socialismo como Palacios, Lugones o Repetto; logrando en 1912 triunfos electorales sucesivos.

En cuanto a su vida personal, en 1920 Justo vuelve a contraer matrimonio con Alicia Moreau, con quien compartirá su pasión por el socialismo y tendrá otros tres hijos. Este hombre continúa fervorosamente sus luchas desde el partido que él vio nacer, hasta que fallece el 8 de enero de 1928 de un síncope cardíaco.

 Vía: El historiador