Juan Domingo Perón

Hoy les hablaremos de la vida de un personaje de la historia argentina más que reconocido, Juan Domingo Perón. Querido por algunos y odiado por otros, nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Su carrera militar comenzaría  a la corta edad de 13 años en el Colegio Militar de la Nación, logrando allí el grado de subteniente de Infantería, continuando más tarde hasta hasta llegar al grado de teniente.

Con el correr del tiempo los intereses políticos de Juan Domingo saldrían a la luz. En el año 1930,  una vez asumida la presidencia por el general Justo, tras derrocar a Yrigoyen Perón, fue nombrado ayudante de campo del Ministro de Guerra, con lo que tendría contacto por primera vez con asuntos del gobierno y de la cúpula militar.

Luego de ser agregado militar de Argentina en la Italia de Mussolini, se convirtió en uno de los más destacados referentes de GOU (Grupo de Oficiales Unidos), una logia militar nacionalista y anticomunista, lo que le dio acceso a brindar numerosas conferencias sobre temas políticos y militares, con lo que su popularidad seguía creciendo.

En base a su pensamiento político, el cual planteaba que era necesario integrar al obrero al sistema como consumidor, el General Perón trabajó en la Secretaría de Trabajo y Previsión, e hizo posible la aprobación de decretos fundamentales en el campo laboral.

El poder de Perón crecería, cuando en 1944, Edelmiro Farrell desplaza al actual presidente Pedro Ramírez y nombra a Juan Domingo Ministro de Guerra primero, y 5 meses despúes, Vicepresidente.

Preocupados por la creciente influencia de Perón, diferentes grupos militares, lo obligan a renunciar y es detenido y trasladado a la Isla Martín García, lo que provoca que el 17 de cotubre de 1945, miles de trabajadores ocupen la Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón en los balcones de la Casa Rosada. Por la noche el reclamo de los obreros es escuchado, y por primera vez se lo ve saludar con los brazos en alto.

Luego de la notable prueba de que la figura de Perón tomaba más y más fuerza, ocurren dos hechos que marcan la historia del peronismo: la creación del Partido Laborista que lanzaría su candidatura, y el casamiento con Eva Durarte, una joven actriz de radio, el cual sería su segundo matrimonio, luego de fallar el primero con Aurelia Pozón.

En las elecciones de 1946, el peronismo se impuso obteniendo casi los dos tercios de la Cámara de Diputados, la mayoría de los puestos del Senado y casi todas las gobernaciones provinciales. Ya en la presidencia, Perón intentó cambiar la estructura económica del país, beneficiando la industria y el mercado interno, implementando un Plan Quinquenal, aunque no logró transformar a la industria en la principal fuente de ingreso del estado.

Luego de difíciles situaciones planteadas por un mercado internacional cerrado, un boicot norteamericano contra Argentina y dos malas consechas, en 1949, Perón convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. El triunfo de su partido le abriría las puertas a modificar la Constitución para poder ser reelecto y modificar los derechos de los trabajadores. Junto con estas reformas, y el impulso la sanción de la Ley de Voto Femenino por parte de Evita, en 1951 Juan Domingo Perón volvería a trinfar, comenzando su segundo mandato.

El gobierno peronista poseía la mayoría de los medios de comunicación, y la libertad de expresión opositora no era una opción. La crisis por la que atravesaba el país en 1952, sumada a la muerte de Eva Perón, produjeron un debilitamiento del modelo peronista y disminución del apoyo a este.

En 1954, Perón pierde el apoyo de la Iglesia Argentina, lo que desata un conflicto y a partir de este surgen diferentes modificaciones que no serían del agrado de la Santa Institución: Ley de Divorcio, legalización de los prostíbulos y supresión de la educación católica obligatoria. Ante esto, la Iglesia encabezó la oposición, congregando una verdadera manifestación antiperonista en junio de 1955. Todo esto potenció la disconformidad militar y comenzó a prepararse un nuevo golpe militar.

El 16 de junio la marina produce un bombardeo a la Plaza de Mayo como primer intento de golpe, y el 16 de septiembre, las fuerzas armadas toman el poder expulsando a Juan Domingo, quien marcharía al exilio por 18 años, pasando por Paraguay y Paraná, lugar donde conocería a Isabel Martínez, su tercer esposa.

Con la presidencia de Arturo Illia y en manos de Agusto Timoteo Vandor, comienza a organizarse el «operativo retorno». Perón volvió a la Argentina por un corto tiempo en noviembre de 1972, para luego retornar definitivamente en junio de 1973. Los actuales presidente y vicepresidente, Campóra y Solano Lima, son forzados a renunciar, convocándose a elecciones en septiembre. La fórmula Juan Domingo Perón presidente, Isabel Martínez de Perón vice, sería la ganadora.

La figura de Perón ya no era lo mismo que antes, los levantamientos y protestas de producían constantemente. Finalmente Juan Domingo no puedo completar su mandato, al fallecer el 1ero de julio de 1974. Luego de su muerte es su esposa quien asume la presidencia, siendo derrocada posteriormente por un gobierno de facto.