Keynes y la intervención del Estado

Keynes es un economista muy relevante de origen inglés, el mismo nace en Cambridge en 1883 y a lo largo de su juventud recibe una educación de elite en Eton y en Cambridge, orientándose por supuesto hacia la economía por consejos de sus maestros, entre los cuales se encontraba Alfred Marshall.

Siendo un hombre de amplios conocimientos, gran orador e interesado por los asuntos políticos y económicos; en sus comienzos va a trabajar en el servicio administrativo británico para la India, hasta que en 1909 entra como profesor en el King’s College de Cambridge, donde va a enseñar economía hasta su muerte.

Keynes se va a dedicar en principal medida a la economía, incluso a través de sus conocimientos va a volverse millonario; todos sus escritos en este campo y sus estudios van a abocarse en la economía de la época. Por ejemplo escribe, como fruto de su trabajo en la administración colonial, La Moneda y La India (1913); posteriormente publicará  Las consecuencias económicas de la Paz (1919), Una revisión del tratado (1922), Tratado sobre la reforma monetaria (1923) y el Tratado sobre el dinero (1930), donde va a criticar  la adhesión al patrón oro y la teoría cuantitativa de la moneda.

Una de sus obras más reconocidas y claves fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936); en esta va a dar una respuesta a la grave crisis económica que se da en el mundo como desencadenante de la caída de la Bolsa en Nueva York en 1929. Keynes va a retomar viejas teorías olvidadas como la del subconsumo planteada por Malthus, e indicar que la causa de la crisis era la falta de demanda, debido a la propensión marginal del ahorro en las sociedades más desarrolladas.

Para este economista el desempleo que aquejaba las sociedades por esos días, solo podía remediarse con medidas monetarias; el bajo consumo solo iba a poder remediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, de este modo el Estado incurriría en un déficit para crear una demanda adicional. Todos los postulados de este trabajo generaron una rama de la teoría económica moderna, la macroeconomía que se dedicaba a investigar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional.

Luego de vencer las resistencias más conservadoras, la revolución Keynesiana fue penetrándose en el mundo económica y en las políticas económicas de los países, extendiéndose mas que nada luego de la Segunda Guerra Mundial, determinando las políticas económicas de los países occidentales durante más de 3 décadas de crecimiento continuo. Basicamente Keynes resolvió como devolverle la estabilidad al sistema capitalista a través de la intervención estatal en la economía el crecimiento del sector público (estas políticas económicas aún hoy en día son aplicadas).

Keynes obtuvo tanto prestigio que el rey Jorge VI lo nombró Barón en 1942, ingresando en la Cámara de los Lores; entre otros empleos que tuvo fue director del banco de Inglaterra y asesor del Ministro del tesoro.

Finalmente fallece en 1946, dejando un legado más que importante en el mundo de la economía y las políticas económicas, y convirtiéndose en uno de los economistas más importantes en la historia mundial.

Vía: http://www.biografiasyvidas.com