Saltar al contenido

La agronomía

La agronomía es la ciencia que enseña a cultivar y aprovechar la tierra; la agronomía incluye el estudio de los vegetales desde el punto de vista agrícola, la influencia del medio sobre los mismos y la manera de utilizarla en beneficio del agricultor.

El término agronomía comenzó a emplearse a fines del siglo XVIII y a partir de entonces fue adquiriendo importancia a medida que los adelantos científicos y técnicos eran mayores y también mayor el interés del hombre por aprovechar al máximo el rendimiento de los vegetales.

Dentro de la agronomía se encuentran en calidad de diferentes disciplinas: la edafología, que se ocupa del estudio del suelo en su relación con la vegetación y de los medios para mejorar las propiedades físicas y químicas del mismo a fin de que las tierras resulten más aptos para los cultivos. La fisiología agrícola que estudia las funciones de los vegetales desde el punto de vista agrícola. La patología y terapéutica que se ocupan de las enfermedades de las plantas y los modos de combatirlas. La fitotecnia que estudia las técnicas de los cultivos. La meteorología agrícola que se dedica al estudio de los agentes atmosféricos en los distintos lugares y su influencia sobre la vegetación. La taxonomía o sea el conocimiento y ubicación de las especies vegetales para poder clasificarlas y nombrarlas.

Y después encontramos la microbiología, la genética y la ecología en la parte que estudia las relaciones entre los vegetales y el medio en que viven; y la botánica, la zoología y la química representan ciencias básicas en los estudios agronómicos.

La tendencia actual de los estudios agronómicos tiende a profundizaran diversos campos o especialidades para formar de este modo, expertos en cada una de ellas. Existen escuelas e institutos dedicados a la tecnología agrícola, en donde se perfeccionan los agrónomos en especialidades tan diversas como el manejo del suelo, pasturas, cereales, explotación forestal, lucha contra la erosión, entre otras.