La antropología Urbana

La antropología como disciplina tiene varias ramas, una de ellas es la denominada antropología urbana. La misma es una parte de la antropología sociocultural que se desarrolla en los espacios, como bien los dice la palabra urbanos, a través de la metodología de la investigación denominada etnografía.

Básicamente lo que explora la antropología urbana es la sociabilidad al interior de las grandes ciudades, y su relación con los espacios no urbanos. Los estudios etnográficos analizan por ejemplo los procesos de migración, los sistemas de reciprocidad en enclaves urbanos marginales, el funcionamiento de los sistemas clientelares partidarios, las políticas públicas, la violencia urbana, consumos culturales y tribus urbanas, entre otros temas.

Las primeras etnografías urbanas se desarrollaron en Inglaterra (Londres), a mediados del siglo XIX; analizaban y realizaban descripciones de la vida que se desarrolla en los barrios obreros como consecuencia del proceso de industrialización. Posteriormente va a tener un gran auge e importancia en este campo, la escuela sociológica de Chicago, que en el año 1920 llevan a cabo el primer programa de investigaciones científico que estudiaba la ciudad a través de un conjunto de investigaciones caracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales.

Cucó Giner es una de las antropólogas urbanas mas reconocidas en Argentina

Los estudios se basaban inicialmente en el estudio de las periferias urbanas, los migrantes de origen rural y los sectores marginados de la ciudad. Aquí hay dos líneas troncales: aquellos estudios que compartían esta línea de investigaciones con la Universidad de Chicago, y los que criticaban a estas teorías surgidas desde esta escuela.

En América Latina, y Argentina, la tendencia ha seguir la línea crítica hacia los estudios de la escuela de Chicago.  Esta además resignificó el objeto inicial de la antropología urbana, incluyendo  además de la marginalidad socioeconómica, los movimientos culturales , el arte callejero, movimientos sociales, etc.