La argumentación

Anuncios patrocinados


Argumentación1A lo largo de estas líneas hablaremos hoy sobre la argumentación como la acción propia de argumentar. La misma puede efectuarse recurriendo a dos formas diferentes: por un lado, siguiendo y aprobando una idea, la cual responde a uno modo secuencial, y por otro, de un modo más bien dialéctico, que es cuando la idea posee una estructura doble, siendo propuesta y al mismo tiempo generando una contra-argumentación.

Formas de argumentación

A continuación serán detallados los tipos de argumentación vigentes.

  • ARGUMENTACIÓN SECUENCIAL. Aquí te encontrarás frente a una sola idea, correspondida a una única tesis con múltiples opiniones.
  • ARGUMENTACIÓN DIALÉCTICA. Proceso más elaborado, desde una perspectiva más compleja. Quien escribe no sólo abarca una idea única, sino que agrega también ideas contrarias: tesis y contratesis – argumentos y contraargumentos-.

 

descarga (99)

 

Del mismo modo que existen tipos de argumentación, también podemos enumerar una serie de tipos de argumentos, los cuales responden a un modo de razonamiento concreto, a través de los cuales será posible apoyar una tesis determinada y contraindicar algunas cuestiones. Veamos cuáles son los tipos de argumentos existentes.

 

  • ARGUMENTACIÓN LÓGICO-RACIONAL.

Dentro de este grupo podemos hallar:

Razonamientos por analogías. Este tipo de argumentos corresponde a semejanzas entre ideas, conceptos, personas y objetos. Podría pensarse como una especie de relativización ya que ambos conceptos son válidos.

“La postura frente a la distribución de la píldora del día después tiene dos caras: los que están a favor y los que se hallan en contra, siendo ambas posiciones válidas por tratarse de un tema de salud pública.”

Razonamientos por signos. En este caso se hace uso de signos o señales que permiten verificar la existencia de un fenómeno. Podrían pensarse como características que hacen alusión a algo que está por suceder.

“Yo creo que él está empezando una gripe, porque está decaído, con un poco de fiebre, le duelen los huesos y tiene algo de frío.”

Razonamientos por generalización. En este caso, se toman situaciones parecidas y en base a ellas se genera una tesis en común, que de a conocen lo sucedido en ambas.

“Las personas que practican la ideología vegana no consumen carne ni ningún derivado animal, por esta razón deben semestralmente inyectarse un suplemento vitamínico, cuyo fin es suplir la carencia de proteínas. Mis compañeros son veganos, deben inyectarse este mes.”

Razonamientos por causa. Aquí existe una relación casual entre dos momentos o hechos concretos, los cuales son de gran ayuda para la formulación de la tesis.

“Él nunca se preocupó de las notas que tenía en la enseñanza media, farreándose la oportunidad de obtener un NEM alto para postular a la universidad. Por esta razón es muy importante que los adolescentes tomen conciencia de que un buen rendimiento en la secundaria es un llave de acceso a la educación superior.”

Razonamientos por autoridad. Este tipo de argumentos es útil para expresar opiniones de expertos o peritos de un tema en cuestión. Su experiencia personal avalará la tesis y servirá para fundamentar las ideas del discurso.

“Este estudio está respaldado por el INE, que es el Instituto Nacional de Estadísticas.”

 

images (41)

  • ARGUMENTACIÓN EMOTIVA-AFECTIVA

Dentro de este grupo podemos encontrar:

Argumentos de índole afectiva. Esto hace referencia a momentos en los que una persona expone sus ideas llenas de sentimientos, interrogantes o dudas frente a un auditorio. Esto obedece a una intención: convencer a los demás y conmoverlos.

Ejemplo: Cuando hay una colecta nacional de alguna institución, se empieza a difundir por los diferentes medios de comunicación anuncio de ésta. Se muestran spots y pasan avisos radiales, con el fin de sensibilizar a la comunidad y lograr una mayor recaudación el día de la colecta, pues el público ya está en conocimiento de qué se trata.

Argumentos concretos. En este caso se hace uso de ejemplos ya conocidos por el auditorio, quienes buscan apoyar las ideas que forman parte de la tesis expuesta.

Ejemplo: Cuando en una reunión de apoderados el profesor alude a que “a nadie se nos ha enseñado a ser padres”. Esta aseveración propende a hallar en sus apoderados una recepción positiva y que entiendan la importancia de asistir a la Escuela para Padres del Colegio, donde se abordarán temas cruciales para la crianza de los hijos.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *