Saltar al contenido

La batalla de Cepeda

A lo largo de nuestra historia argentina se han librado múltiples batallas, algunas para liberar a nuestro pueblo de las colonias españolas, mientras que otras fueron un tire y afloje de distintos sectores de nuestro país para imponer una forma de vida. Podemos nombrar, así al pasar, batallas como la de San Lorenzo, la batalla de Caseros, la de Chacabuco o la Batalla de Tucumán. Hoy hablaremos de la batalla de Cepeda, en donde hay dos enfrentamientos claves: la de Buenos Aires contra la Confederación.

Tratemos de resumir qué pasó en la batalla de Cepeda. Esta ocurrió el 23 de octubre de 1859 donde se enfrentaron, como ya dijimos, los ejércitos de Buenos Aires y de la Confederación, comandados por los generales Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza respectivamente. Esto se debió luego de la caída del gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1852, por lo que los dos modelos de país se enfrentaron inevitablemente. El problema era que los unitarios querían eliminar lo que decía la constitución sancionada en 1853 en San Nicolás y no cedía ante la presión del resto de las provincias que les asediaban, peleaban e imponían la fuerza bruta para evitar un gobierno unitario.

Finalmente, este 23 de Octubre la Conferedación agarró de sorpresa al ejército bonaerense, en la batalla de Cepeda les ganaron y los persiguieron hasta Buenos Aires, en donde se firmó un pacto: el Pacto de Paz y la Unión en San José de Flores, en donde se dejaba por escrito una inserción en la forma de gobernar al país de la Confederación. De todas maneras, estos tratados favorecían a Buenos Aires, que se reorganizó, formó otro ejército y terminó imponiéndose dos años después en la batalla de Pavón. Finalmente, con la llegada de Bartolomé Mitre al poder Buenos Aires se vio aún más favorecida en sus propósitos.