Saltar al contenido

La batalla de Lepanto

Batallas hemos mencionado por doquier, ya sea a nivel nacional o mundial: hablamos de la Batalla de Pavón, la Batalla de Ayacucho, Batalla de Waterloo y muchísimas más que, de algún modo, han marcado a la sociedad actual. Hoy estamos aquí para detallar brevemente cuáles fueron los acontecimientos que desencadenaron en la batalla de Lepanto.

Qué ocurrió en la batalla de Lepanto

Los turcos habrían iniciado una amenaza hacia el pueblo cristiano durante mucho tiempo, tanto en el Mediterráneo como en Viena. En el año 1570 lograron atacar la isla de Chipre, y en consecuencia a ello, se formó la llamada Liga Santa, constituida por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II. Gracias a la rebelión que había estallado en los Países Bajos años antes de la conformación de la Liga, la participación española fue un lujo en la misma.

Sólo faltaba para los españoles tomar la decisión final de emprender campaña; ya habían decidido llevar adelante una expedición naval que les permitiría avanzar sobre la flota turca de Alí Bajá, sólo dudaban el modo en que se produciría el ataque.

Finalmente, con el objetivo planteado de atacar a los turcos, la Liga Santa abandonó Mesina avistando las naves otomanas el 7 de octubre en el golfo de Lepanto (actual golfo de Corinto, en Grecia). La gran fuerza armada que tenían era sorprendente: 207 galeras, 6 galeazas y 20 navíos armados, además de algunos bergantines y fragatas. Todo ello sumaba un total de 1.215 piezas de artillería. Además, contaban con un total de 90 mil hombres, entre los cuales se encontraban soldados, gente de mar y remeros.

Alí Bajá, por su parte, no podía dudar sobre su misión: tenía que presentar batalla sí o sí a los cristianos. Su flota había llegado a Lepanto el 29 de septiembre con motivo de evacuación de enfermos y refuerzo de efectivos; en cuanto a tamaño, era superior a la embarcación de los cristianos: sumaba un total de 221 galeras, 38 galeotes y 18 fustas, pero tan sólo contaba con 750 cañones y una menor cantidad de efectivos.

La batalla de Lepanto se inició con el ataque frontal de ambas flotas desplegadas en línea, buscando Alí Bajá envolver sólo el ala derecha cristiana, debido a que el ala izquierda se extendía casi hasta la costa. Durante el combate, ambas alas se mantuvieron alejadas del resto de con contendientes. Finalmente, Don Juan de Austria logró la victoria tras el fracaso del asalto frontal de los otomanos y el auxilio de la reserva cristiana a su alejada ala derecha.

Sólo lograron salvarse unos 60 barcos turcos. Podemos decir, entonces, que la batalla de Lepanto fue la gran victoria cristiana sobre los turcos, y ello conmovió a toda Europa.