La Batalla de Pavón

Nuestro país ha estado marcado en su camino por la independencia y por la lucha contra la hegemonía europea por diversas batallas que han sido de una manera u otra definitivas para nuestra historia. Tal es así que en Neetescuela ya hemos hablado largo y tendido sobre varias de ellas, como pueden ser: La batalla de Tucumán, la Batalla de San Lorenzo, la batalla de Cepeda, la batalla de Chacabuco y la batalla de Caseros. Hoy hablaremos de otra, la batalla de Pavón, del cual ya hemos hablado un poco y que trata sobre las disputas internas que sufrió nuestro país para lograr el sueño de un solo Estado Unificado. Veamo cómo fue.

El contexto de la batalla de Pavón data del siglo XIX, donde hubo varios intentos de unificar a nuestro país. El último intento fue esta batalla en cuestión, que terminó con el conflicto bélico entre La Confederación Argentina, liderada por Urquiza, y el Estado de Buenos Aires, al mando del que luego sería presidente Bartolomé Mitre.

La razón de la Batalla de Pavón viene por la lucha de distintos modelos de país. La Confederación quería acabar con la hegemonía de Buenos Aires, pero no era solo eso lo que pedían: pedían la libre navegación de los ríos, ya que se veían perjudicados por los precios ultrainflados debido al puerto de Buenos Aires y los impuestos por navegación. Por otro lado, también pedían que las ganancias del puerto de Buenos Aires se repartiera a todas las provincias por igual y no quedara en manos de los porteños.

Ambas fuerzas lucharon a las orillas del arroyo Pavón, al sur de Santa Fe. Finalmente, luego de una pelea de tan solo dos horas Urquiza fue triunfador, aunque sorpresivamente se terminó retirando, lo que permitió que Mitre avanzara y se quedara con la ciudad de Santa Fe.