Saltar al contenido

La batalla de Waterloo

Hoy hablaremos sobre la Batalla de Waterloo, la cual podríamos catalogar rápidamente como la batalla que marcó el fin de Napoleón y se su imperio Francés.

El 26 de febrero de 1815 Napoleón –quien era emperador por ese entonces-, huye exiliado a la Isla de Elba y se encamina hacia Francia. En este contexto se reúne con las principales potencias de Europa e intenta un pacto con ellos, lo cual no sale como él esperaba ya que nadie ya lo consideraba un emperador.

Como sus planes no funcionan se siente herido y decide invadir Bélgica para volver a conquistar el trono francés. No tardo mucho en volver a serlo, y dirigió sus tropas hacia los Países Bajos en la invasión que conocemos hoy como Los Cien Días. Para Napoleón la batalla estaba ganada de antemano, pero el duque de Wellington –quien dirigía las tropas británicas, holandesas y alemanas- queda asombrado por la avanzada de Bonaparte y alerta a todos los altos mandatarios que formaban parte de la colación, por eso se dirigieron todas las tropas hacia la frontera belga con Francia para parar la avanzada y los ataques de las tropas de Napoleón.

De este modo Francia se enfrenta a lo que se denominó la Séptima Coalición, que estaba formada con Prusia, Reino Unido, la actual Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Finalmente cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica), ambos bandos se enfrentan; se considera como parte de la campaña de Waterloo todos los combates que van desde el 15 de junio hasta la retirada del ejército Francés, ocurrido el 18 de junio.

El fin de esa batalla, la cual fue muy cruel, abrió un nuevo hito en la historia de las batallas. Napoleón huye hacia Paris, donde finalmente es encontrado y enviado el 26 de julio hacia la isla de Helena, donde muere seis años después.

De este modo el sueño de Napoleón se desvanecía, las fronteras se restauraron volviendo al estado anterior, pero su paso dejó huellas que en algunos casos como es el de España tardaría 5 años en explotar cuando se da la Revolución de 1820; lo cual también tendría consecuencias en América.

Vía: phistoria