Saltar al contenido

La caída del Muro de Berlín

Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial –año 1945-, los vencedores de Alemania que eran Estados Unidos, La Unión Soviética e Inglaterra, ocuparon y dividieron el estado alemán para poder controlarlo, ya que ninguno quería que el estado fascistas volviera a tener poder.

El acuerdo de cómo ocuparlo fue difícil, ya que principalmente La unión Soviética y los Estados Unidos no podían llegar a puntos en comunes; por ende dividen la capital alemana –Berlín-, construyendo un muro que dividía físicamente la ciudad en agosto en 1961. De esta manera se creó una frontera forzada, que provoco que muchas familias a la fuerza quedaran divididas, obreros quedaran sin trabajo –ya que el mismo se ubicaba del otro lado de la ciudad-, pero lo mas importante: se instauraron sistemas sociales diferentes de un lado y del otro, por lo que se puede decir que no solo separaron a los alemanes físicamente, sino que modificaron su sistema de vida y de creencias.

El muro de Berlín provocó el surgimiento de dos países, del oeste la República Federal Alemana, y del este la República Demócrata Alemana; quedando expuesto dos sistemas de gobierno diferentes, al igual que los ordenamientos económicos, las creencias, los ejércitos, entre otros. Un dato es que si bien los pobladores eran considerados todos alemanes, estos tenían pasaportes diferentes, dependiendo a que parte de Alemania pertenecieran.

Este muro duro más de 40 años, y en ese tiempo obviamente que muchos pobladores intentaron cruzarlo ya que estaban en desacuerdo con todo lo que estaban viviendo, para esto cavaron túneles, trataron de saltarlo desde ventanas cercanas; pero si bien algunos lograron salir, la mayoría murió en el intento o fue encarcelado.

La existencia de este duró hasta 1989, ya que cuando la Unión Soviética comienza a reformar el régimen socialista esto provoco protestas, entre los países que reclamaban de encontraba la República Demócrata Alemana. Un poco por presión del mundo, y otro por todo este oleaje de protestas el gobierno finalmente acepto abrir las fronteras y derrumbar el muro. Con este hecho muchos volvieron a ver a su familia, y a tener la libertad que les habían quitado.

Muchas bandas o películas se han realizado en base a este tema, te recomiendo la película Good bye, Lenin!, que relata una historia que gira alrededor de la caída del muro; o si sos mas bien fanático de la música seguramente has escuchado el álbum de Pink Floyd “The Wall”, que hace alusión al Muro de Berlín; ya que cuando este cae Roger Waters realizo un megaconcierto para celebrar este hecho en Berlín, al que asistieron más de 250.000 personas. Los dejo con una parte de este histórico recital..

Vía: Red escolar