Saltar al contenido

La catástrofe de Hiroshima

Hoy recordamos el doloroso atentado a Hiroshima, luego de 68 años de provocados y ordenados por el presidente de los Estados Unidos, por ese entonces Harry Truman contra el imperio Japonés.

Los ataques pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial, y se dieron el 6 y el 9 de agosto, pero de 1945. ¿Por qué se recuerda con tanto dolor? Porque más allá de los irreparables daños y muertes, fue el primer ataque nuclear en la historia de la humanidad.

Ese lunes 6 de agosto a las 23.15 se lanza sobre Hiroshima el arma nuclear denominada Little Boy, seguida 3 días después por la detonación de la bomba Fat Man sobre el territorio de Nagasaki. Imaginen la magnitud del ataque, que se calcula que la bomba detono con una intensidad de 16 kilómetros a 600 metros de altura, y acabo en el acto con la vida de 80.000 personas, pero no obstante los daños no cesaron ahí, ya que se estima que para finales de 1945 unas 140.000 personas fueron víctimas debido a la radiación.

El lugar quedo demasiado contaminado, provocando enfermedades en sus habitantes como la leucemia, o el cáncer, y la mayoría de las personas que fallecieron fueron civiles, es decir, que no estaban involucradas en la guerra.

Este atentado logró que el 15 de agosto Japón se rindiera frente a los aliados, lo cual se hizo formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación, y dio fin a la sangrienta guerra.

Hoy, luego de 68 años apelamos a la conciencia de los hombres para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir nunca más.