La celebración de Halloween en Argentina

Hoy en Estados Unidos se celebra Halloween, o Noche de brujas; esta es una celebración que se lleva a cabo sobre todo en los Estados Unidos, pero que en realidad tiene su origen en los celtas.

Se festeja todos los 31 de octubre, y se trata de una festividad secular, aunque estudios dicen que en realidad tiene un trasfondo religioso. ¿Qué se celebra? La noche de los difuntos o noche de brujas, se lo asocia a los colores negro y naranja, y en general las casas se decoran con zapallos con caras talladas, luces, telarañas falsas, en fin todo lo relacionado al terror.

Una de las cosas más típicas de este día es que los niños se disfrazan y van por las casas diciendo truco y trato, esperando una golosina a cambio. También se organizan bailes de disfraces, visitas a casas encantadas, lecturas de historias de miedo y mirar películas de terror.

Pero Halloween hace unos años que ya se adentro en parte de la sociedad argentina, quienes como algo cultural, también comenzaron a celebrar este día. Claramente en un mundo globalizado es lógico que las prácticas culturales ajenas lleguen rápido a otros países, y se instalen en este como algo ya apropiado.

Si me parece bien o mal, creo que no. Primero porque ya tenemos muchísimas más prácticas y tradiciones culturales que claramente no son de origen argentino; sin ir más lejos una de las festividades más importante para nosotros es Navidad, y con ello la llegada de Papá Noel y comer garrapiñadas, turrones y otras cosas hipercalóricas que en sí tienen una explicación. Esta festividad se origino en lugares en donde el 25 de diciembre era invierno, por ende comer estas cosas era para palear un poco el frio, y nosotros seguimos con la misma costumbre cuando en esa fecha acá es verano.

Como vemos la apropiación y resignificación de tradiciones culturales de otros países es de larga data, la clave para mi esta, en que no debemos perder e incluso debemos fomentar y trabajar para que las propias nuestras no se diluyan y sean absorbidas por otras.