Saltar al contenido

La celiaquía y su conflicto con las prepagas

La celiaquía es una enfermedad caracterizada por la presencia de Anticuerpos contra la gliadina, un componente del gluten que se encuentra en el Trigo, la avena, la cebada y el centeno. Al consumir alimentos con gluten, los celíacos despiertan en su intestino delgado una respuesta inmunitaria que va lesionando la mucosa que recubre el interior del tubo digestivo a nivel intestinal.

Los síntomas son típicamente, dolor abdominal, diarrea (principalmente en niños), heces con sangre, y síntomas carenciales por el déficit en la absorción de nutrientes que genera anemia, tinción de los dientes y pérdida de peso, entre otras. Muchas veces la celiaquía se asocia a otras enfermedades autoinmunes como la diabetes. 

La cuestión esque una vez hecho el diagnóstico de esta enfermedad, la medida más importante del tratamiento es evitar los alimentos que contienen gluten además de reponer los nutrientes que están faltando. En general, con estas medidas, el cuadro revierte. Pero, por supuesto, los alimentos que deben ingerir los celíacos no son tan fáciles de conseguir y en general son más caros que los alimentos para el común de la gente. Por esta cuestión se ha creado una Ley para que los celíacos puedan acceder más fácilmente a su tratamiento que son los alimentos libres de TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

Como muchas leyes en este país, actualmente se está cuestionando el no cumplimiento de esta ley por parte de las prepagas que obviamente tienen como único interés el fin económico y no el bienestar de los usuarios de su sistema. Estas prepagas obviamente repudian esta ley y hasta han tratado de a la misma de una especie de delivery para celíacos. Por supuesto hacen su propia interpretación de la Ley, ya que la misma no plantea que se prepare la comida y se lleve a domicilio a la persona, sino que se cubra un monto de los altos costos que esa comida tiene para el que es celíaco.