La censura de ayer y hoy

Hoy es neetemático como todos los sábados, y en este caso vamos a tratar un concepto o una acción de la cual se habla mucho en estos días: la censura.

La censura podemos definirla como una intervención que practica el censor en el contenido o forma de alguna obra, ya sea por razones ideológicas, morales o políticas. Hay varios tipos de censuras: moral, militar, religiosa, política, entre otras.

Básicamente podemos decir que la censura es la utilización del poder por parte del estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. De este modo se controlan informaciones, puntos de vista o expresiones, con el fin de mantener y controlar el desarrollo de una sociedad y/o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido; por ende el concepto contrario sería el de libertad de expresión.

Podemos debatir hasta el cansancio cuando algo es censura y cuando no, ya que estos conceptos se han  tergiversado bastante, como tantos otros: gorila, fascismo, golpe de estado y en la lista aparece el de censura.

Con respecto a la censura en la educación podemos decir que ha ocurrido y a veces ocurre en nuestro país. La censura mas violenta y clara se produjo durante la dictadura del 76, cuando en el proyecto de “reorganizar” el país no solo hubo persecución y represión de personas, sino que el acto represivo provocó también la desaparición de bienes culturales y simbólicos. Las quemas de libros, el contenido educativo controlado que se dictaba en las escuelas y Universidades, la persecución de escritores y músicos, la prohibición de algunos libros, entre otros, dieron pie a la represión y la censura más clara que sufrió nuestro país.

Muchos debaten si lo que se generó en el gobierno de Perón también fue censura de algún tipo o adoctrinamiento, y lo mismo se plantea hoy en día no solo con el gobierno Argentino, sino con muchos de Latinoamérica. Si bien a mi punto a veces podemos ver cosas preocupantes a nivel social en cuanto a la disidencia y respeto de opiniones, también podemos debatir si censura no es, por ejemplo:

-que no se muestre la realidad social de nuestros pueblos originarios y se acalle sus voces tanto en medios como en el gobierno

-que ciertos medios por pertenecer o no a cierto sector manipulen la información para su conveniencia censurando a veces gran parte de la realidad

En fin, la censura siempre existió, desde niveles más pequeños e inocentes hasta grados preocupantes.

Notas relacionadas:

Censuras en Facebbok

La censura en el App Store

¿Cómo detectar la censura?

La censura militar y las censuras de la música

La censura en Internet