La censura

En esta entrada voy a contarte la breve historia de la censura, que es algo que se produce de la gente común contra la gente común, o desde el poder hacia la gente que no lo tiene. En los grupos sociales hay jerarquías, y cuando emergen  alguno de los tres tipos de relaciones existentes: el de yuxtaposición, coordinación y subordinación, va a aparecer la censura. Esta se distingue de la moderación, en tanto que la segunda implica un grado de inteligencia y de reconocer una totalidad y agregarle más perfección, en cuanto que la censura es afectar la creación y al creador antes y después que accione.

En todos los momentos de la historia sucedieron actos de censura; por ejemplo en el Antiguo Egipto alguien que podía cambiar es STATUS QUO sería borrado de la historia, todo lo que resultaba amenazante para las jerarquías era borrado y olvidado por todos. Ya en la Grecia antigua, todo pensador podría cambiar las cosas pero siempre y cuando no cambiara nada, si así lo hacía el castigo era el ostracismo, una expulsión que implicaba que esa persona abandonara la comunidad durante un tiempo para debilitar sus influencias hacia esta.  Los Romanos propios de un imperio militar eran más duros, y directamente ridiculizaban y llevaban al martirio a aquellos que pensaban diferente, como una manera de demostrarle al resto que si osaban a hacerlo les pasaría lo mismo.

En la Edad Media Occidental la censura pasaba por el analfabetismo, ya que la cultura se organizaba por jerarquías y es aquí donde comienzan a florecer los gremios; por ejemplo los hijos de los zapateros debían ser zapateros, y quienes dominaban el lenguaje creaban las reglas acomodándolas a su conveniencia. Finalizando esta era las personas eran más cultas, y diversas en cuanto a lo profesional así que la censura debía ser más fuerte; acá surgen las diferentes inquisiciones bajo el lema de probar la fidelidad hacia algunos pensamientos o personas, de este modo las personas eran despojadas de sus bienes, o expulsadas de la comunidad o asesinada.

Posteriormente con las migraciones hacia América se da una etapa de libertad, y aquellos que se cansaban de sentirse perseguidos preferían a abandonar su lugar de origen, pero estas promesas de libertad de pensamiento que se pregonaban cuando las colonias y virreinatos se convertían en naciones duraron poco tiempo. Más aun cuando en los siglos XIX y XX aparece la revolución mediática donde los medios de comunicación como la imprenta, el teléfono, la radio, la televisión, internet –entre otros- emergen. Estos medios crean oportunidades y repercuten en la sociedad modificándola, pero detrás de ellos están los censuradores para acatar órdenes de autoridades.

Actualmente la censura pasa más por el control del dinero de la publicidad, ya que parece que debemos aceptar sin chistar la catarata de publicidad que nos ataca a través de las propagandas, internet, folletos, etc.

Debemos tener en cuenta que la censura destruye la creación del autor y va a decidir sobre la curiosidad de los demás; por ende es siempre mucho más productiva la moderación para contraponer ideas y obtener un resultado más valioso sin callar a nadie.

Vía: www.taringa.net