Saltar al contenido

La clonación de animales: la oveja Dolly

La primer oveja clonada: Dolly

La técnica para obtener clones es relativamente sencilla: por ejemplo, si se quiere clonar un mamífero basta con tomar una de sus células somáticas (que posee toda la información genética), extraerle el núcleo e implantarlo en un óvulo, al que previamente también se le ha extraído el núcleo. De este modo se obtiene una célula huevo que tiene la misma información genética que el adulto.

El proceso que se utilizó para hacer posible el nacimiento de Dolly, la primera oveja por clonación, fue el siguiente: se obtuvo una célula somática de las ubres de una oveja gestante de 6 años de edad (A); de otra oveja a las cual se le estimularon los ovarios hormonalmente, se obtuvo un ovocito no fecundado (B). A esta célula, se le extrajo el núcleo que se desechó; luego mediante técnicas sofisticadas se provocó una fusión del núcleo de la célula de la ubre, con el ovocito sin núcleo. El resultado fue una célula huevo con el citoplasma de un óvulo y el núcleo de la célula de un individuo adulto; esta cigota que tenía la misma información que la oveja (A), comenzó a dividirse hasta convertirse en un embrión.

Posteriormente mediante la fecundación in vitro, se implantó este embrión en el útero de una tercera oveja que lo gestó como si se hubiese tratado de una fecundación normal. Al cabo de 5 meses, en julio de 1996, nació Dolly una cría idéntica a uno de los padres.

Hasta esa fecha solo se había conseguido un proceso similar en anfibios, pero esa fue la primera clonación que se desarrolló en animales superiores.

Obviamente la clonación ha generado debates acalorados, hay comunidades religiosas que se han manifestado en contra, y en la mayoría de los estados la legislación no regula la posibilidad de la clonación de seres humanos. Sin embargo desde 1988, hay una ley española llamada La ley de Reproducción asistida, que prohíbe de forma genérica esta posibilidad.

A partir de este hecho muchos científicos y legisladores han comenzado a trabajar para evitar los experimentos de clonación humana… Ante esto me pregunto ¿Hasta dónde puede llegar el avance de la ciencia y la tecnología?