Saltar al contenido

La Conquista de Tenochtitlán

Si queremos hablar acerca de la Conquista de Tenochtitlán debemos remitirnos a pensar, antes que nada, en la historia de la verdadera Conquista de Nueva España por Bernal Díaz del Castillo, las cartas de relación entre Hernán Cortés y el Rey Carlos I, así como también las Crónicas de Indias en las cuales más de uno contaba sus vivencias frente al nuevo mundo. La Conquista abarcó un período de cinco meses: del 10 de mayo al 12 de agosto del año 1521.

Tenochtitlán resultó ser la capital del Imperio Azteca -Actual Ciudad de México-, y para entender su Conquista y surgimiento es necesario conocer qué fue lo que pasó en la Noche Triste y la Batalla de Otumba; por otro lado, conocer que la ciudad de Tenochtlitán tenía, aproximadamente, 300 mil habitantes, lo cual se asemeja mucho al número de las ciudades actuales que rodean la zona.

Tras pasar la Noche Triste, se les dio la bienvenida a los españoles en Tlaxcala, donde Cortés con sus hombres pudieron observar y contemplar cómo las tribus indígenas juraban fidelidad frente a la corona española, buscando así brindar ayuda a la supremacía azteca. Muchos pueblos aztecas fueron, en el pasado, enemigos de los propios tlaxcaltecas, pero ahora no encontraron mejor remedio que unirse.