Saltar al contenido

La constelación de Piscis

Habiendo hablado ya sobre las constelaciones del Zodíaco en general, hoy nos toca hacer hincapié en una de ellas, la constelación de Piscis. Como todos sabemos, los signos zodiacales pertenecen a una rama de la astrología bastante interesante y a través de este post te contaremos a continuación todo lo relacionado a la constelación de los peces.

La representación gráfica de Piscis viene dada por dos peces enroscados que parecieran estar unidos por las colas, pero en realidad se encuentran mordiéndosela uno al otro. ¿Alguna vez te has detenido a pensar de dónde surge dicha representación?

En respuesta a ello se plantean dos mitos griegos: la versión de Eratóstenes y la de Higinio, relacionadas ambas a dioses de la antigua Grecia. A continuación te contaremos en qué se basan cada una de esas hipótesis acerca de la constelación de Piscis.

  • Versión de Eratóstenes 

Según Eratóstenes, la protagonista principal es la diosa Derceto, hija de Afrodita, mitad pez, mitad mujer. La leyenda cuenta que, tras una noche de paseo, la diosa cae en las aguas de una laguna cercana. A pesar de tener mitad de cuerpo sirena, no pudo salir por sus propios medios y fue ayudada por un gran pez que nada por el lugar. De esta manera se creó el signo del Zodíaco Piscis, representado por dos cuerpo ayudándose.

  • Versión de Higinio 

Por su parte, esta versión se basa en la historia de la diosa Venus y su hijo Cupido, quienes son representados por Afrodita y Eros en la mitología griega. Cuenta la leyenda que ambos personajes fueron un día sorprendidos por el monstruo Tifón, de quien deciden escapar a través del agua. Por ello agarró a su hijo, se ató a él para no perderlo y juntos cayeron al río en busca de una escapatoria. Al caer se transformaron inmediatamente en peces, y de aquí surge la simbología de Piscis: dos peces unidos por una cuerda.

De ambas versiones surge la constelación de Piscis. A vos… ¿Cuál te resultó más interesante?