La construcción de la Edad Media en la educación

¿Cómo nos enseñan historia en la escuela? Bueno ese es un interrogante más que interesante para abrir el debate de esta nota, que tendrá como eje principal la enseñanza de un periodo en especial: la Edad Media.

Todos los periodos de la historia que nos enseñan desde la escuela deben examinarse mucho. La expresión Edad Media nos refiere a una época de la historia que va entre los siglo XIV y XV, y desde el comienzo del Renacimiento italiano esta etapa conlleva una connotación oscura y peyorativo, ya que se hace referencia a un periodo no muy productivo a nivel intelectual y de mucha violencia.

Se afirma que durante este periodo los grandes avances y conocimientos en las matemáticas, física, medicina y otros saberes, quedaron estancos por la incidencia de la iglesia Católica, que se presentaba como un obstáculo para la ciencia. Igualmente si se estudia con cuidado y sin prejuicios la contribución de la cultura religiosa en la Edad Media fue valiosa ya que si bien quizás significo un “retroceso en algunos saberes” propulsó otros como la preservación y transmisión de la filosofía antigua, que de no ser por los monasterios gran parte de este saber se hubiera perdido.

Por eso y por la violencia con que se caracteriza a esta etapa, la Edad media siempre es considerada desde la educación como un periodo decadente; haciendo hincapié en las cruzadas, el régimen feudal, la violencia y subordinación de esa época. Sin embargo sería necesario también analizar y estudiar que otros aspectos propulsó esta etapa de la historia, ya que puede haber unas mejores que otras, pero nunca etapas puramente negativas que no han construido nada o dejado algún tipo de enseñanza.