Saltar al contenido

La creación de la Bandera Argentina

Todos sabemos que el creador de la bandera nacional argentina es Juan Manuel Belgrano, histórico prócer que, debido a su fallecimiento el 20 de Junio, recordamos ese día como el día de la bandera. Pero poco sabemos cómo fue el proceso de creación de la Bandera Argentina, las curiosidades que hay detrás de esta historia tan nutrida del cual debemos sentirnos orgullosos.

La historia de la Bandera Argentina comienza el 13 de Febrero de 1812, cuando Juan Manuel Belgrano le propuso al gobierno la creación de una escarapela nacional, color celeste y blanca, para poder distinguir a su ejército, ya que notaba que los contrincantes llevaban insignias similares. El Gobierno finalmente accedió a la petición y entonces Belgrano, entusiasmado, se puso a confeccionar rápidamente una bandera con los mismos colores, enarbolandola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Ese mismo día, 27 de Febrero de 1812, le mandó una carta al triunvirato que decía lo siguiente:

Excmo. Señor:
En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Bateria de la Independencia, y queda con la dotacion competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnicion.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formas en todas aquellas, y les hable en los terminos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniendola la mande hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobacien de V. E.
Dios guarde a V. E. Muchos años,
Rosario 27 deFebrero de 1812.
Manuel Belgrano

Universidad Nacional de Rosario

A los pocos días el Triunvirato responde a la carta, en donde rechazan totalmente el uso de esta bandera, ordenándole que la guarde y que en cambio utilicen la que ya flameaban en la capital. Belgrano ya había salido a la batalla y nunca se enteró de esto, por lo que en Humauaca flameó por primera vez la bandera celeste y blanca de nuestro país.

Luego de varios años, finalmente en 1816 salió un decreto que determinaba que la Bandera Argentina iba a ser la que creó Belgrano.