La desnutrición infantil

Durante la infancia es cuando se produce el mayor desarrollo de una persona; por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación durante esa etapa. Cuando esto no se cumple, los infantes pueden caer en diversos grados de desnutrición o malnutrición.

En sencillas palabras la desnutrición se da por la poca o mal ingesta de alimentos, y en casos graves esta situación se empeora por infecciones, diarreas y deshidratación. Existen, diferentes grados de des y mal nutrición, y para poder establecer si un niño se encuentra desnutrido es necesario tener en cuenta cuanto pesa y mide.

Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil, es importante que conozcas que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños. Para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesariotener cuenta parámetros como el peso y la altura.

El problema de la desnutrición en un país, se debe a muchas causas como indigencia, problemas educativos, crisis en el sistema de salud, mala infraestructura sanitaria, falta de empleo, mala distribución de las riquezas, políticas de prevención, entre otros factores que son causantes de esto.

En todo el mundo mueren 11 millones de niños menores de 5 años por año, la mitad son a causa de la desnutrición. En Argentina la desnutrición infantil afecta por sobre todo las provincias del norte, aunque hoy en día otros sectores del país, como el conurbano bonaerense, también sufren esta problemática. Hay que aclarar que durante el periodo de gestación y los dos primeros años de vida la escasez de los nutrientes indispensables deja secuelas que son irreversibles como: más vulnerables a infecciones, déficit en la talla, retardo en el desarrollo intelectual.

Para la prevención, según la Organización Mundial de la Salud, no es suficiente un plan con buena cobertura técnica, sino que lo que distingue a los planes éxitos de los otros, es el compromiso y cuan involucrada este la comunidad para identificar y movilizar la acción y recursos para resolverlos. Por ejemplo; un enfoque en la alimentación complementaria combinada con una atención continua a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna hará frente a una importante causa de desnutrición.

Para solucionar esta problemática en nuestro país es necesario que nuestros representantes también se informen sobre esta, por ejemplo Alperovich –actual gobernador de Tucumán- pregono que en la provincia que el gobierna,  la desnutrición ha bajado, afirmando: “Todos los negocios hacen delantales para la época en que se jura la Bandera, para los chicos de cuarto grado. Generalmente se vendía talle ocho y diez. Este año ya empezó a venderse mucho más el talle 10 a 12.» Es decir, que en estas palabras el gobernador, midió la desnutrición por el talle de los delantales consumidos. Palabras sobran para describir esto, solo decir que para que la desnutrición se pueda combatir en Argentina es necesario un cambio de radical tanto en las políticas y la administración de la salud pública; recordando que la solución además nos lleva a abordar las  desigualdades regionales y la distribución desigual en la sociedad.

Vía: www.agrodesarrollo.com.ar