La educación a través de la música

Pensamos la educación en este miércoles, y esta vez analizando la relación entre la misma y la música. Bien sabemos que música es un espacio curricular que la mayoría de los cursos tienen durante su paso por el jardín y la escuela, pero muchas veces los mismos padres, maestros o alumnos no toman enserio realmente materias como música o gimnasia, pensando que es algo más de recreación que de enseñanza misma, y dejando de lado el entender que estos espacios son educativos, y que a través de ellos los chicos aprenden muchas cosas.

Veamos, a través de la música se demostró que los niños se desarrollan en todos los sentidos, no solo intelectualmente, sino también auditivo, motriz, sensorial y que mejora el habla, además obviamente enriquece el vocabulario y la interpretación.

Un aspecto más que interesante a tener en cuenta es que la música acerca a la gente, y que un niño que está en contacto con la misma, puede aprender a tener una mejor convivencia con chicos y grandes, así como también una mejor comunicación y mas armoniosa. Cuando son pequeños, la música la usan como un medio para comunicarse, les da seguridad emocional, los estimula y con ella logran interactuar; ya cuando crecen la alfabetización se estimula con la música, y ayuda a la concentración y modulación.

No debemos dejar de mencionar que un niño que se educa con música tiene una mayor expresión corporal y estimulación, por todo esto no debemos dejar que solo la educación musical la haga el maestro de música en el aula, y los padres y otros profesores también deben estimular a sus alumnos o hijos con la misma.

Esta serviría para:

-aprender y memorizar palabras en otros idiomas

-aprender aspectos relacionados a la lengua, como las rimas, por ejemplo

-nos puede servir de soporte o punta pie para luego desarrollar temas sociales o culturales más complejos

Por todo esto, creo que ya es hora que la misma sea valorada y utilizada mas, tanto por los padres como por los docentes, enseñándoles a los chicos desde pequeños que la música es un medio para educarnos.