La educación como valor

Los domingos son mis días preferidos ya que son Neetemáticos y siempre contamos cosas propias para que ustedes también nos conozcan un poco más, hoy particularmente vamos a tocar un tema interesante: los valores. Un valor es son principios que orientan nuestro comportamiento y que nos identifican y ayudan a realizarnos como personas. Estas creencias nos ayudan a decidir entre unas cosas u otras, así como también comportamientos.

Cada persona tiene un conjunto de valores que se nos inculcan desde chicos, generalmente por nuestros padres y amigos, y si tengo que elegir un valor que me han inculcado es la educación. Para mí es uno de aquellos valores que nunca deben faltar, de los más indispensables e importantes, porque colabora positivamente en todo el desarrollo de la persona y en sus conductas como: el esfuerzo, la amistad, el respeto por el otro y por uno mismo, la solidaridad, entre otros.

La educación es la base central, el pilar para todos los demás valores, ya que es esta la que produce un intercambio y segura el proceso de enseñar y aprender, y en este proceso aprendemos muchas cosas que hacen a la educación y que sin esos valores y conductas no sería exitoso.

Tenemos que aprender a separar la educación de una institución educativa solamente, ya que  va mas allá de este contexto y la educación más importante es la que recibimos desde pequeños en casa, pero claramente hay muchos factores que hoy nos educan como libros, la sociedad, la calle, los medios, entre otros.

A mi entender cuando la educación falla comienzan a tambalear todas las demás escalas de valores, y perdemos la capacidad de juzgar nuestros comportamientos, no hay deberes, libertad, derechos; la buena educación no tiene precio y me siento más que agradecida por haber recibido una de la buena.

Otras notas relacionadas:

Camino fácil o camino difícil?

Se perdió el respeto a los profesores y autoridades en el Colegio

¿Dónde se aprenden los valores?

Valorando lo importante

Cuentos con valores

Valores que crecen en una banda

Paz y sobre todo amor para el 2013