La educación del futuro

Hoy es día temático en Neetblogs, y vamos dejar volar nuestra imaginación pensando como Tacun ¿Cómo será el mundo dentro de 20 años? Quizás es medio complejo de precisar porque en los tiempos que corren todo avanza rápidamente, más que nada todo lo que comprende a la tecnología.

Particularmente voy a hablar en esta nota sobre cómo me imagino o creo que será la educación y los modos de aprendizaje dentro de 20 años. En las últimas notas vemos como la educación se ha transformado a través del uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías como el iPad; en Argentina ya muchas clases se dictan a través de computadoras que los estudiantes tienen conectadas en red con sus maestros, y en Estados Unidos justamente en la nota de ayer apreciábamos como el iPad –entre otros- ha revolucionado los modos de aprender.

Para mi dentro de 20 años muchas cosas van a transformarse en cuanto a la educación, por ejemplo no va a existir mas el lápiz, el papel, el pizarrón y las tizas o fibras –cosas que pensamos cuando pensamos en educación-, ya que todo se realizará a través de computadoras personales de alta tecnología. Me imagino las aulas del futuro mucho más tecnológicas, y ¿el docente seguirá existiendo físicamente en el salón?; esto no es loco de pensar ya que muchas carreras hoy en día soy meramente virtuales, donde se dan teleclases –clases grabadas previamente por un profesor que se proyectan a los alumnos-, y todos los procedimientos de consultas se realizan por Internet. Por todo esto no sería tan raro pensar que los docentes ya no estarán presenten es los salones, sino quizás una especie de preceptor que controlará que estos no se dispersen y cumplan con lo pedido.

Los salones del futuro

Lamentablemente –y ojalá me equivoque-, los libros van a ser escasos ya que todos los documentos dejaran de sentarse en papel para ser electrónicos; digo ojala me equivoque porque para mí no hay nada más lindo que leer un libro en papel.

Si nos vamos a un extremo hasta podríamos decir que las instituciones educativas dejarían de existir, ya que todas las clases el estudiante podría cursarlas desde su casa. Pero ¿Quién sabe?, también podría ser que quizás el futuro no sea tan diferente del presente y todo siga manteniéndose más o menos similar; como afirma Guillermo en su nota No imagino nada en 20 años.

Lo que si estoy segura es que la tecnología va a ser una herramienta más que necesaria para planear la educación del mañana, así como también las nuevas estrategias pedagógicas y políticas sociales, que serán claves para que la deserción escolar no sea moneda corriente.

Vos ¿Cómo te imaginas la educación del futuro?