Saltar al contenido

La educación en tiempos de dictadura

Hoy se cumplen 31 años de democracia ininterrumpidas en el país, y en el Pensado la educación del día no podemos sino hacer alusión a la educación en tiempos de dictadura.

Bien sabemos que la dictadura empapó todo, y eso no dejó por fuera a las instituciones educativas, ya que la lógica de las Fuerzas Armadas era crear todo un sistema represivo, y entre ello se encontraba los parámetros para fijar a las personas de subversivas o no. Cabe destacar por ejemplo, que el Ministerio de Cultura y Educación publico hasta un manual para censurar y perseguir a los opositores de la dictadura dentro de la educación.

El sistema educativo sirve, entre otras cosas, para formar personas, y los militares no solo lo utilizaron como un lugar donde aprender, sino también donde adoctrinar y presentar que estaba bien y que mal. De este modo pretendían formar a su modo y con sus reglas a todos los que pasaban por el sistema educativo, para de este modo crear una sociedad con determinados valores, considerados para ellos los correctos.

Los militares usaban su poder político, económico, propagandas, formación cultural e incluso la escuela para perseguir, censurar y marcar el modelo y la conducta a seguir, de este modo, los modos de enseñanza de esa época eran más volcados a las llamadas ciencias duras, con aprendizajes unidireccionales y con un debate o libre expresión anulada.

En el ejemplo de enseñanza de esa época se perseguía el respeto, el orden, los símbolos patrios tradicionales, la familia y lo religioso, y era para ellos era fundamental hacer cumplir a toda la sociedad con eso. Con respecto a las posturas de las comunidades educativas estas fueron muy variadas, sabemos de universidades que directamente cerraron sus puertas, otras que adhirieron al discurso oficial y muchos optaban por el silencio o una postura más combativa, lo cual marcó en varios casos su desaparición.

El sistema educativo no puedo escapar de la brutalidad y adoctrinamiento de la Dictadura militar, en donde el miedo era el principal elemento para educar. Por suerte hace 31 años que esto dejó de ser así, desde ese entonces los gobiernos democráticos volvieron a las Universidades, y la libertad de expresión y debate a las aulas, y si hay fisuras con esfuerzo y con una sociedad toda que no vea sino a la democracia como modelo político, se ira corrigiendo los errores que aun quedan.